06:33 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Congreso de EEUU

    ¿Qué persigue Washington con la publicación del nuevo informe sobre el Kremlin?

    CC0 / Unsplash
    Prensa
    URL corto
    Por
    8215
    Síguenos en

    La Casa Blanca presentará próximamente al Congreso de EEUU el llamado informe del Kremlin. Es posible que el documento incluya una lista de funcionarios y hombres de negocio estrechamente vinculados con las autoridades rusas. ¿Qué objetivos persigue Washington con esta medida?

    Por ahora se desconoce el número de personas y entidades que figurará en esta lista, solo se conoce que su publicación no implica la introducción de nuevas sanciones. Sin embargo, en un futuro los nombres que aparezcan en este documento pueden ser los primeros en incluirse en el nuevo paquete de sanciones de EEUU.

    La ley 'Countering America's Adversaries Through Sanctions Act' (Contrarrestar adversarios de América a través de la ley de sanciones) demanda que el informe sea presentado a los congresistas antes del 29 de enero de 2018.

    "Pero parece que el principal golpe esta vez será asestado contra las empresas rusas. Es decir, contra sus proyectos extranjeros que, como alegan en Washington, sirven de instrumento para ayudar al Kremlin a implementar su política malvada", escribe el periodista Alexéi Kuprianov en su artículo para Izvestia.

    El autor destaca que no es la primera vez que EEUU prepara un documento similar. Un grupo especial de senadores demócratas elaboró el informe 'El asalto asimétrico de Putin contra la democracia en Rusia y Europa: Implicaciones para la Seguridad Nacional de EEUU'. Este documento contaba sobre los terribles planes que las autoridades rusas presuntamente habían estado forjando en la primera década del siglo XXI.

    Lea más: Un billón de dólares: el posible precio de las sanciones antirrusas para EEUU

    "Sin embargo, hay ciertas dudas de que [los políticos] en el Capitolio se preocupen de cuestiones políticas. Todas las sanciones introducidas hasta la fecha solo han ayudado a las empresas estadounidenses y lo han hecho en las esferas en las que no podían avanzar por sí mismas", enfatiza Kuprianov.

    ¡Que desaparezcan!

    El ejemplo tal vez más destacado fue la ley sobre la resistencia a la influencia de Rusia en Europa y Eurasia. Esta ley introdujo el primer paquete de restricciones durante la presidencia de Donald Trump. El citado documento incluyó la legalización y la ampliación de las sanciones que fueron introducidas en 2014.

    Las medidas restrictivas de EEUU estuvieron dirigidas contra el buró de construcción Kúntsevo en Moscú, el buró de construcción de maquinaria en Kolomna y la 150 fábrica de reparación aeronáutica de Kaliningrado. Además, esta ley prácticamente ratificó las sanciones contra Rosoboronexport, Rostec, Almaz-Antei, entre otras grandes empresas de Rusia.

    Según el autor, con la citada ley, Washington buscaba eliminar el complejo de defensa de Rusia de los mercados mundiales.

    Lea también: Rusia acusa a EEUU de competencia desleal en el mercado de armas

    "A pesar de que la UE no compraba armas rusas, en Bruselas empezaron a preocuparse. Los políticos europeos entendieron perfectamente que el siguiente golpe sería asestado contra el complejo energético de Rusia, de gran importancia para Europa. Washington necesitaba tener la posibilidad de aplicar medidas para presionar a los países neutrales y a sus aliados en caso de que fuera necesario defender los intereses de las empresas estadounidenses", recalca el autor.

    La aprobación de esta ley en junio de 2017 indignó a los políticos europeos que previamente habían hablado sobre el beneficio de tomar una posición dura en el diálogo con Moscú.

    La lección iraní

    No obstante, Kuprianov considera que todavía la victoria de Washington no está asegurada. Las empresas europeas y rusas gozan de una gran experiencia de cooperación bajo sanciones introducidas por un tercer país. Ellas obtuvieron esta experiencia después de que EEUU impusiera sanciones contra Irán.

    En Washington consideraban que sus restricciones deberían acabar con la economía del país persa; sin embargo, su plan no funcionó porque Teherán necesitó tan solo aumentar el atractivo de sus contratos para que las compañías transnacionales decidieran arriesgarse. 

    Lea más: Balas de fogueo de EEUU contra Rusia: el rublo se independiza del petróleo

    "Quitar a Rusia del sistema económico mundial es una tarea mucho más difícil y, además, las sanciones contra Moscú causan más daño a las grandes empresas que las restricciones que fueron impuestas a Teherán".

    Además:

    Putin: Rusia suministró armamento a 59 países en 2017
    Putin: "Rusia superó los problemas económicos que parecían imposibles de afrontar"
    Sanciones de EEUU buscan sacar a Rusia del mercado europeo
    Canciller ruso estima que la política de EEUU dañará al mercado internacional
    Etiquetas:
    sanciones, Congreso de EEUU, Casa Blanca, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik