En directo
    Los billetes de dólares y euros

    Así se va quitando Rusia los dólares y los euros de encima

    © Sputnik / Mikhail Kutuzov
    Prensa
    URL corto
    Vzglyad
    6851

    Las transacciones en rublos en la Unión Económica Euroasiática (UEE) han aumentado considerablemente en los últimos seis años. Las sanciones occidentales contra Rusia también han contribuido a esta tendencia, señala Olga Samofálova, columnista del diario Vzglyad.

    La participación del rublo ruso en la estructura monetaria de los pagos en la UEE aumentó en los últimos seis años del 56% al 75%. La participación del dólar en el mismo período disminuyó del 35% al 19%, según el informe del Centro de Estudios de Integración del Banco de Desarrollo de Eurasia.

    De acuerdo con los datos del Banco, las transacciones entre los países de la UEE en rublos equivalen a una suma de más de 69.000 millones de dólares; en dólares estadounidenses tienen un valor de alrededor de 18.000 millones, mientras que las que se hacen en euros se cifran en unos 5.000 millones de dólares al cambio.

    Lea también: La alternativa al dólar que Rusia propone a sus ciudadanos

    La UEE incluye cinco países: Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán. El uso de las monedas nacionales por parte de los miembros en las transacciones mutuas ayuda al negocio: se reducen riesgos cambiarios, así como diversas barreras económicas y regulatorias. Además, ayuda a las economías de la UEE a fortalecer la macroeconomía y desarrollar mercados financieros locales, observa la columnista.

    La política rusa para reducir la dependencia del dólar, lanzada en 2011, fue respaldada por las sanciones económicas antirrusas impuestas por los países occidentales en 2014, subraya la analista.

    La autora añade que el interés en el rublo como moneda de cuenta en los países de la UEE sigue creciendo. Si la proporción del rublo sigue aumentando al mismo ritmo, para el 2023-2025, la UEE podría pasar completamente a la comercialización en rublos, al menos con Rusia, pronostica Samofálova.

    "La desaparición del dólar y el euro de las transacciones dentro de la UEE dependerá, ante todo, de la estabilidad de la economía en Rusia y otros países de la Unión, y en segundo lugar, de la política de sanciones occidentales antirrusas. Cuánto más severas y prolongadas sean las sanciones, más débil será la participación del dólar en las transacciones de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)", explica la vicedirectora del departamento de análisis de la empresa Alpari, Natalia Milchakova.

    Para la experta, no obstante, es demasiado pronto para excluir al dólar de las transacciones entre los países de la UEE, mientras que el euro sí parece estar siendo reemplazado por monedas nacionales.

    Milchakova tampoco excluye que con el tiempo, en la UEE aparezca una criptomoneda supranacional.

    La autora del artículo reconoce que en el comercio exterior de Rusia con todos los países del mundo sigue dominando la moneda estadounidense, aunque no hay duda de que la participación del dólar en las transacciones ha disminuido del 80% en 2013 al 69,2% en 2016.

    Lea más: La hegemonía del dólar no será eterna: tarde o temprano la historia se repite…

    La participación del dólar en las exportaciones es dos veces mayor en comparación con las importaciones, lo que se explica por la venta de hidrocarburos en dólares, hecho difícil de cambiar por el momento.

    Samofálova señala que Rusia no está sola en su dependencia del dólar. Muchos países, incluida China, hablan de una reducción de esta dependencia.

    Sin embargo, aproximadamente el 70% de todas las transacciones comerciales del mundo se realizan en dólares. El euro representa solo el 20%, mientras que las restantes 16 monedas libremente convertibles suponen el 10%.

    "Por lo tanto, el éxito de Rusia en deshacerse del yugo del dólar, al menos en el territorio de la UEE, ya es un gran logro", destaca la autora.

    Para fortalecer el papel de las monedas nacionales, es necesario desarrollar el mercado de capitales, la disponibilidad de préstamos en monedas nacionales y los proyectos comunes en el sector real y la infraestructura, concluye.

    Además:

    El comercio de la UEE con terceros países crece un 27,8%
    "Los días del dólar como la moneda más importante del mundo están contados"
    'El patrón oro 2.0', los BRICS pueden poner fin a la hegemonía de dólar
    Incluso las mejores previsiones para el dólar son malas
    La tiranía global del dólar, cada vez más en cuestión
    Etiquetas:
    sanciones, euro, rublo, dólar, economía, Unión Económica Euroasiática, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik