En directo
    Prensa
    URL corto
    Por
    141126
    Síguenos en

    Durante la guerra de Corea (1950-1953) la aviación soviética demostró su supremacía en el aire sobre la estadounidense gracias al caza de reacción MiG-15 y a la sobresaliente pericia de sus pilotos.

    60 militares soviéticos descansan en el cementerio de la ciudad china de Luyshun. Estos héroes lucharon en los cielos sobre la península de Corea y sus aeronaves fueron derribadas en combate.

    La guerra en el aire, en esta parte del mundo, fue el principal enfrentamiento que mantuvieron EEUU y la URSS —aliados durante la Segunda Guerra Mundial contra Hitler—, informa la cadena rusa Zvezda

    Inicialmente, la URSS iba por detrás de los países occidentales en cuanto al desarrollo de los aviones a reacción. Alemania, EEUU, el Reino Unido e Italia eran líderes en este campo. 

    Solo en 1950 la Unión Soviética pudo desarrollar la famosa aeronave que acabaría convirtiéndose en el mejor caza de la época. La evidencia de este liderazgo fue probada en los cielos de la península de Corea durante los combates contra cazas estadounidenses F-80 Shooting Star y F-86 Sabre.

    El 1 de noviembre de 1950, los pilotos soviéticos recibieron el permiso para cruzar la frontera coreana y buscar y derribar aviones estadounidenses. El mismo día, las aeronaves soviéticas libraron su primer combate tras detectar tres cazas P-51 Mustang sobre la provincia de Andong. 

    Durante los primeros meses de la guerra de Corea la URSS perdió tan solo tres aeronaves MiG-15, mientras que las pérdidas enemigas fueron numerosas. Posteriormente, los pilotos estadounidenses empezaron a llamar a la zona patrullada por los cazas soviéticos en la frontera chino-coreana 'la avenida de los MiGs'.

    El 12 de abril de 1951 pasó a la historia de la aviación de EEUU como el jueves negro. Aquel día, los aviones estadounidenses atacaron masivamente los territorios colindantes al río Yalu. Entre 36 y 48 bombarderos B-29 y más de 100 cazas de EEUU participaron en esos ataques. Como respuesta, la URSS envió a la zona más de 30 MiGs, que derribaron al menos 10 bombarderos y cuatro cazas, logrando desbaratar así la operación.

    Lea más: Un soviético regaló las tecnologías 'stealth' a EEUU y los radares rusos enmendarán el error

    Según datos no oficiales, los pilotos soviéticos participaron en 2.000 combates aéreos y derribaron 1.097 aviones estadounidenses durante la guerra de Corea. Al mismo tiempo, la URSS perdió 319 aeronaves —de los modelos MiG-15 y La-11—.  

    Además:

    Rusia, con ganas de resucitar el 'legado vertical' de la URSS
    ¿Qué 'joya soviética' defendería a Corea del Norte en caso de guerra?
    ¿Usó EEUU a su población como 'ratas de laboratorio' durante la Guerra Fría?
    Rusia revive sus ekranoplanos pesados
    Etiquetas:
    aviones, Guerra de Corea, URSS, península de Corea, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook