11:11 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU

    ¿Cómo respondería Rusia a las sanciones de misiles de EEUU?

    © REUTERS / Lucy Nicholson
    Prensa
    URL corto
    Nezavisimaya Gazeta
    23600

    La Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento) no excluye una respuesta a las sanciones del Departamento de Comercio de EEUU contra dos empresas de defensa nacionales.

    El vicepresidente de la Comisión de Defensa, Yuri Shvitkin, comentó al diario Nezavisimaya Gazeta que la respuesta de Rusia dependería de la magnitud de las consecuencias de la nueva ampliación de la "lista negra" estadounidense.

    "Hay que ver el efecto que tendrán estas sanciones. Está claro que están politizadas. Está claro que nuestra posición es responder de manera simétrica en caso de que sea necesario. Mi opinión personal es que si las restricciones causan un daño notable a nuestras compañías, entonces deberemos introducir algunas medidas de represalia", señaló el político.

    El interlocutor del diario opinó que Estados Unidos está buscando un pretexto para frustrar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Más Corto (INF, por sus siglas en inglés).

    "EEUU está intentando probar misiles balísticos que van más allá del Tratado. Están violando las normas del derecho internacional, pero quieren endosar esta responsabilidad a nuestro país, lo cual es absolutamente incorrecto. Los estadounidenses buscan demostrar a la comunidad internacional que son los buenos y nosotros los malos. Pero seguimos estrictamente todas las disposiciones del Tratado INF", explicó.

    El 19 de diciembre Washington anunció la imposición de sanciones contra dos organizaciones rusas —el buró de diseño Novator y el centro federal de investigación y producción Titan-Barrikadi— por supuesta infracción del acuerdo.

    La reacción del Ministerio de Exteriores de Rusia fue inmediata: el vicecanciller Serguéi Riabkov declaró que "EEUU toma el rumbo hacia la ruptura del Tratado INF y busca un pretexto".

    "Hemos solicitado en repetidas ocasiones que los estadounidenses presenten algunas evidencias para comprobar sus acusaciones sin fundamento. Pero nunca lo han hecho, ni siquiera en la reunión de la Comisión de Control Especial sobre el Tratado INF, celebrada hace una semana".

    Riabkov señaló que Rusia "tiene ya por costumbre aguantar las sanciones". "EEUU lleva casi cuatro años imponiendo sanciones contra nosotros, pero la economía y la potencia militar de Rusia se están fortaleciendo", destacó.

    Los expertos rusos opinan que la posible ruptura del acuerdo de misiles entre Rusia y EEUU tendría un impacto negativo, sobre todo, para Europa.

    "Las consecuencias pueden ser muy tristes para la seguridad europea. Se repite la situación de los años 80 del siglo pasado, especialmente teniendo en cuenta que las relaciones entre Rusia y EEUU están completamente deterioradas. Esto significa que habrá una nueva ronda de la carrera de armamentos nucleares, que socavará la estabilidad en el continente europeo", comentó al diario el ex jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, general coronel Víktor Esin.

    Anteriormente, el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov declaró que Rusia no planea retirarse del Tratado INF.

    El acuerdo, suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda clase de armas nucleares, como misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    La eliminación de estos arsenales se completó en los años 90 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

    Sin embargo, Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Conoce los puntos clave de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU
    La OTAN urge a Rusia a negociar con EEUU el Tratado INF
    EEUU y Rusia acordaron fortalecer tratado INF
    Medios: Trump sanciona a Rusia por presuntas violaciones del Tratado INF
    Etiquetas:
    economía, política, sanciones, misiles, Tratado INF, Rusia, EEUU