EEUU, listo para un "cambio de régimen" en Corea del Norte

© REUTERS / KCNALos participantes del octavo Congreso de trabajadores de la industria de Defensa de Corea del Norte.
Los participantes del octavo Congreso de trabajadores de la industria de Defensa de Corea del Norte. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Pentágono ha preparado numerosas opciones para actuar en caso de que "por alguna razón interna" en Corea del Norte comiencen disturbios o "caiga el régimen", señaló el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Secretario de Estado de EEUU no está estableciendo nueva política hacia Corea del Norte
Según el diplomático, EEUU prometió a China que si las tropas estadounidenses entran en el territorio de la RPDC para restablecer el orden, regresarán a sus posiciones originales una vez terminada la operación.

Tillerson enfatizó que la "caída del régimen" podría ser "algo interno" que no tiene conexión con la presión externa sobre Pyongyang.

Los periodistas del diario Vzglyad, Marina Baltácheva, Nikita Kovalenko y Mijaíl Moshkin, intentaron averiguar si tiene sentido la apuesta de EEUU por las protestas masivas o los desacuerdos internos entre los grupos de élite norcoreanos.

La apuesta por el motín de subsistencias

Vida cotidiana en Pyongyang - Sputnik Mundo
La realidad de Corea del Norte: tiendas privadas, internet y móviles
Según los expertos, la apuesta por un descontento social o una revolución 'desde abajo' no tiene sentido, dada la eficiencia del control político y la actual condición social de los ciudadanos en el país.

El profesor de la Universidad Kookmin (Seúl) Andréi Lankov opina que la economía de Corea del Norte se ha convertido en un "gran mercado negro" y se está desarrollando el comercio privado.

"Los últimos cinco años han estado marcados por un crecimiento bastante visible del nivel de vida. Aumenta el surtido de productos en las tiendas y crece la calidad de vida", señala también Konstantín Asmólov, empleado del Centro de estudios coreanos del Instituto del Lejano Oriente.

Lea también: ¿Abraza Corea del Norte el capitalismo?

Los expertos aseguran que no hay ninguna oposición política organizada en el país.

Según Asmólov, en el país simplemente no hay estructuras que puedan organizar una revolución.

La élite no quiere convertirse en "cómplice de un régimen sangriento"

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Exdiplomático norcoreano: "La élite de Corea del Norte se está volviendo en contra Kim"
Los estrategas estadounidenses podrían también estar apostando por la "caída del régimen" del poder personal de Kim Jong-un tras un golpe de Estado.

No obstante, Asmólov descarta un conflicto dentro de la élite puesto que no es de su interés.

En cuanto a la Constitución de la República de Corea, el Norte no es un Estado, sino una organización antiestatal, señala el experto. Por lo tanto, cualquier crisis en Corea del Norte serviría de pretexto para que Seúl, apoyado por EEUU, empiece la llamada reunificación.

"Tras lo cual, según las leyes de seguridad nacional, los representantes de la élite de Corea del Norte se someterían a lustración muy dura como 'cómplices del régimen sangriento'".

China apuesta por la diplomacia

Bandera de China - Sputnik Mundo
Pekín espera que EEUU no busque cambiar régimen de Corea del Norte
Lo que no debe descartarse es la posición de China. La Administración Trump está intentando trabajar sobre el tema de Corea con el gigante asiático, observan los autores.

"La política del líder norcoreano irrita bastante a China", comenta Serguéi Karagánov, jefe de la Facultad de Economía y Política Mundial de la Escuela Superior de Economía. Al mismo tiempo, China no puede permitir la caída del sistema, añade.

"Eso no solo provocaría una guerra, sino que también permitiría a Corea del Sur apoderarse del Norte. Entonces, en la frontera china aparecería un Estado mucho más poderoso, poblado y, al mismo tiempo, inestable. Tampoco pueden permitir que EEUU intervenga del lado de Corea del Sur", explica el experto.

Lea más: China considera inaceptable el uso de fuerza en la península de Corea

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Por qué Trump quiere ayuda de Putin con Corea del Norte?
"Todos los líderes de Corea del Norte y toda la élite entienden perfectamente que las armas nucleares son el único garante de su supervivencia", concluye Karagánov.

En este contexto, la búsqueda de una solución debería involucrar a Rusia y China, a lo que insta, a veces, Trump. Sin embargo, Washington rechazó la incitativa sobre la 'doble suspensión' de Moscú y Pekín que prevé que Corea del Norte suspenda su actividad nuclear al tiempo que EEUU detiene sus actividades militares en Corea del Sur.

Lea más: Rusia pide explicaciones a EEUU ante el rechazo a la iniciativa sobre Corea del Norte

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала