En directo
    El bombardero Tupolev Tu-160

    Bautismo de fuego: las joyas de la industria militar rusa que probaron su eficacia en Siria

    © Sputnik/ Vladimir Vyatkin
    Prensa
    URL corto
    Rossiyskaya Gazeta
    6360

    Las Fuerzas Aeroespaciales rusas han probado en combate sus múltiples armas y equipos militares durante su operación militar en Siria.

    El Cisne Blanco

    El avión estratégico Tu-160 fue bautizado por los militares rusos como el 'cisne blanco'. Si bien el Tu-160 entró en servicio en 1987, estas aeronaves fueron utilizadas en combates por primera vez en Siria en 2015.

    Este temible avión, considerado como un medio de disuasión nuclear, aniquiló a los terroristas en Siria con ayuda de bombas KAB-500 y los misiles de crucero Kh-101.

    Los misiles de crucero Kh-101 son armas de nueva generación con un "alcance fantástico" que alcanza los 5.500 kilómetros. Es el doble del alcance que tienen sus análogos europeos y estadounidenses, informa el periódico ruso Rossiyskaya Gazeta

    El sistema combinado de navegación de Glonass ayuda al Kh-101 a orientarse en el espacio. Por si fuera poco, este misil puede volar a una altitud desde los 30 metros hasta los 10 kilómetros y ser invisible para los radares. Además, el Kh-101es muy preciso. Su ojiva alcanza los 400 kilogramos. La variante nuclear porta una ojiva con potencia de 250 kilotoneladas de TNT.

    Los pequeños buques Buyan-M

    Los pequeños buques Buyan-M del proyecto 21631 son naves multipropósitos de clase mar-río, que están dotados con piezas de artillería A-190, ametralladoras de 14,5 y 7,62 milímetros y misiles antibuques Kalibr-NK y Onix. Sus lanzamientos e impactos en los blancos se han convertido en una de las tarjetas de presentación de la Armada de Rusia.

    Buque Grad Sviyazhsk del proyecto Buyan-M
    © Foto: Servicio de prensa del Distrito Militar Sur de Rusia
    En comparación con sus competidores extranjeros, el Kalibr puede volar a distintas velocidades, incluso aquellas que superan tres veces la velocidad del sonido. Además, estos proyectiles son capaces de engañar cualquier sistema de defensa antiaérea y antimisil.

    El Kalibr vuela a una altitud desde los 50 hasta los 150 metros, pero tras aproximarse hacia el blanco baja a una altitud de 20 metros e impacta inevitablemente contra él. El misil tiene una trayectoria de vuelo muy complicada, puede cambiarla y también puede alterar su altitud. Estas características permiten que el misil se acerque de manera inesperada hacia el blanco desde cualquier ángulo.

    El modelo diseñado especialmente para la exportación tiene un alcance de 300 kilómetros y es capaz de aniquilar a un blanco de 1 o 2 metros de diámetro. Al mismo tiempo, la precisión de los modelos utilizados en la Armada rusa es aún más alta, informa Rossiyskaya Gazeta.

    Los Kalibr se han convertido en un gran dolor de cabeza para EEUU debido a que son más eficaces que los misiles estadounidenses Tomahawk y su instalación en los buques con pequeño desplazamiento de agua crea muchas dificultades para el enemigo potencial.

    Los proyectiles guiados Krasnopol 

    Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia utilizaron en Siria los proyectiles guiados Krasnopol para aniquilar a los terroristas en Siria. El alcance de las últimas modificaciones del Krasnopol llega a los 30 kilómetros. La masa del material explosivo varía entre los 6,5 y los 11 kilogramos.

    Cada proyectil se ilumina por un telémetro láser que viene integrado con la munición. La ojiva del Krasnopol se orienta en el tramo final de su vuelo por el láser, que le permite a la ojiva manipular las guías aerodinámicas corredizas, y así aumentar la probabilidad de impacto hasta un 90%.

    El helicóptero Mi-28N

    El Mi-28 es un helicóptero construido en la URRS que realizó su primer vuelo en 1982. A partir de aquel entonces los constructores aeronáuticos rusos modificaron varias veces la aeronave y el Mi-28N es una de estas modificaciones.

    Lea también: Balance de dos años: la exitosa operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria

    Rusia empezó a emplear los Mi-28N para luchar contra los terroristas en Siria en 2015. Bautizados como los 'cazadores nocturnos', estas aeronaves se destacan por su alta capacidad de maniobra y por el hecho que pueden cumplir misiones las 24 horas al día.

    El blindaje de su cabina protege a los pilotos contra proyectiles de 20 milímetros. Cada Mi-28N tiene radares ubicados encima del buje de la hélice.

    El uso de este aparato permite buscar, detectar, reconocer y eliminar eficazmente blancos terrestres y aéreos. La aeronave está dotada con un cañón automático de 30 milímetros y puede portar misiles guiados y no guiados de clase aire-tierra y aire-aire. Por esta misma razón el Mi-28UB es capaz de destruir no solo aviones y helicópteros sino también misiles de crucero. 

    El portaviones Almirante Kuznetsov

    El portaviones Almirante Kuznetsov entró en servicio oficialmente el 20 de enero del 1991. Sin embargo, estas embarcaciones fueron utilizadas por primera vez en la operación rusa en Siria.

    El portaviones Almirante Kuznetsov puede alojar a bordo hasta 50 aviones y helicópteros. En 2016 el Almirante Kuznetsov fue reforzado con aviones MiG-29 y helicópteros Ka-52K.

    Además, la nave utiliza 12 lanzadoras de misiles de crucero Granit y está dotada con los sistemas Kortik y Kinzhal. La velocidad máxima del buque llega a los 29 nudos —cerca de 54 kilómetros por hora—.

    Los helicópteros Ka-52K

    Dos helicópteros Ka-52K Katran se encontraban a bordo del Almirante Kuznetsov durante su expedición en Siria. Allí un Ka-52K, la versión modificada del Ka-52 Alligator subió en el aire y realizó varios lanzamientos de misiles.

    Este helicóptero puede realizar patrullaje, apoyar con fuego las tropas aerotransportadas durante su desembarco en la costa y cumplir misiones relacionadas con la defensa 24 horas al día. 
    A pesar de sus pequeñas dimensiones, los Ka-52K usan temibles armas entre las que se destacan los torpedos, las bombas y los misiles antibuques.

    El tanque T-90

    Por primera vez el tanque T-90 fue empleado en combate en la provincia de Alepo en 2016. El casco del T-90 es el más bajo de todos los tanques modernos.

    Lea más: Rusia comienza los preparativos para retirar sus fuerzas de Siria

    Cada tanque tiene un blindaje de muchas capas y utiliza el sistema de lucha óptica y electrónica Shtora. El cañón liso de 125 milímetros es la principal arma del T-90. Su alcance varía entre los 4 y 5 kilómetros en función del tipo de munición. Todos sus competidores extranjeros cuentan con un alcance que no supera los 3 kilómetros.

    Por si fuera poco, estos tanques no solo son capaces de aniquilar a sus enemigos y sus equipos militares sino también de aguantar los impactos de los misiles antitanques.

    Varios medios de comunicación de Oriente Medio informaron en repetidas ocasiones que los T-90 desempeñaron un papel clave en las operaciones realizadas por el Ejército Árabe Sirio. Estos tanques aseguraron el avance de los grupos de asalto que liberaron de terroristas las localidades estratégicas de Siria.

    Los carros blindados Typhoon

    Los nuevos carros blindados Typhoon-K también fueron probados por primera vez en Siria.

    Los Typhoon-K pueden transportar hasta 16 soldados y, gracias al uso de elementos especiales en su diseño, no teme el impactos de las granadas propulsadas por cohete bautizadas como 'asesinos de tanques'. Las ruedas del Typhoon son resistentes a las balas y están dotadas con encajes especiales antiexplosivos.

    La masa de un Typhoon completamente cargado alcanza las 24 toneladas. La potencia de su motor puede llegar a los 450 caballos de fuerza lo que le permite moverse a una velocidad de 110 kilómetros por hora sobre caminos intransitados, sobre nieve y superar otro tipo de obstáculos.

    Además:

    Las bases rusas permanecerán en Siria después del fin de la operación antiterrorista
    Estado Mayor ruso: la operación militar en Siria se acerca al final
    Etiquetas:
    operación antiterrorista, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik