En directo
    Prensa
    URL corto
    Por
    261
    Síguenos en

    El 8 de diciembre se celebra el 30 aniversario del Tratado INF. El acontecimiento está marcado por las acusaciones mutuas entre EEUU y Rusia. Según el periódico Kommersant, ambos países tienen intención de suavizar el tono en el futuro cercano, dado que se está preparando una reunión de la comisión de control especial bajo el Tratado INF.

    Tanto el secretario de Estado adjunto de EEUU para Asuntos Internacionales, Thomas Shannon, como el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, ahondaron en esta necesidad de acercamiento de posturas en una entrevista con el medio ruso Kommersant.

    La última vez que se celebró una reunión de este tipo fue en Ginebra (Suiza) a mediados de noviembre del año pasado. Antes de esto, la comisión no se había reunido durante 13 años. El Tratado INF se firmó en 1987 y eliminó los proyectiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales cuyo rango oscilase entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Durante los últimos años, Rusia y EEUU se han acusado mutuamente de desarrollar sistemas que violan las condiciones acordadas.

    En el Congreso EEUU se han escuchado reclamos frecuentes a preparar un proyecto de ley que acuse directamente a Rusia de violar el documento. Este hecho sentaría las bases para un abandono del acuerdo siguiendo el mismo esquema que utilizó Washington para retirarse anteriormente del acuerdo sobre sistemas de defensa antimisil.

    Desde 2014, Washington argumenta que, entre 2008 y 2011, Rusia probó en el polígono de Kapustin Yar un misil de crucero de emplazamiento terrestre con un radio de acción de más de 500 km, violando así el Tratado INF. Este año, los medios estadounidenses, citando fuentes en agencias estatales de Estados Unidos, informan de que Washington está convencido de que este proyectil prohibido ya ha sido desplegado. Hasta hace poco, los funcionarios estadounidenses se negaban categóricamente a nombrar de qué tipo del misterioso 'proyectil intruso' ruso se trata.

    Lea más: ¿Está el Congreso de EEUU a punto de desencadenar una nueva Crisis de los misiles?

    Esta tradición fue interrumpida presuntamente el 29 de noviembre por el director de la Junta del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Christopher Ford, en una reunión a puerta cerrada con expertos en el Centro Woodrow Wilson de Washington: según informó en su cuenta de Twitter el asistente a la reunión John Wolfsthal, exdirector de Control de Armas y No Proliferación del Consejo, Ford afirmó claramente que se trataba del misil 9M729.

    Lea también: Moscú critica borrador de EEUU de sanciones a Rusia por supuesta violación del Tratado INF

    Para Pavel Podvig, jefe del proyecto Armas nucleares de Rusia (russianforces.org), esta información no representa en sí misma un valor especial, ya que prácticamente no se publicó nada sobre este proyectil.

    "De acuerdo con las pocas referencias en fuentes oficiales rusas, se puede concluir que este misil fue desarrollado en paralelo con el de crucero Iskander-M, también conocido como 9M729. Estados Unidos, como se puede entender por sus acusaciones, cree que el 9M729 es un misil de crucero que forma parte de un complejo móvil terrestre que tiene un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros", explicó Podvig a la corresponsal de Kommersant, Elena Chernenko.

    Sin embargo, los analistas familiarizados con el contenido de las afirmaciones de EEUU dicen que el 9M729 no fue probado en un radio de acción de más de 500 km respecto a una lanzadera móvil.

    "Es posible que precisamente esta circunstancia sea la que brinde a Rusia la oportunidad de afirmar que no ha violado el Tratado INF", argumenta Podvig.

    Pero, desde el punto de vista del documento, el radio del misil no necesita ser demostrado durante las pruebas. Si las características técnicas del 9M729 le permiten alcanzar un rango superior a 500 km, entonces debe cumplir con las limitaciones del Tratado INF.

    "No obstante, hay diferentes maneras de evaluar las características técnicas. Por ejemplo, comparando el 9M729 con los proyectiles de crucero Kalibr con base en el mar, que en la práctica demostraron un alcance que excede significativamente los 500 km", concluye el interlocutor de Kommersant.

    Además:

    Senador: Rusia responderá si EEUU abandona el Tratado INF
    Canciller ruso insta a restablecer dialogo EEUU-Rusia sobre Tratado INF
    Rusia responderá de modo inmediato y simétrico si EEUU se retira del Tratado INF
    Etiquetas:
    Tratado INF, Iskander-M, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook