- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Caos, sangre y traición: las causas que están detrás del asesinato del expresidente de Yemen

© AP Photo / Hani MohammedLos partidarios de los hutíes en Sana
Los partidarios de los hutíes en Sana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante muchos años, Yemen se ha visto sumergido en el caos de una sangrienta guerra civil. Descubra los trascendentales acontecimientos que precedieron al asesinato del expresidente yemení Ali Abdulá Salé y qué futuro le espera a Yemen tras su muerte.

Oriente Medio fue sacudido en 2011 por una ola de protestas organizadas por jóvenes insatisfechos con la política aplicada por los líderes locales y que demandaban la implementación de una democracia, además de disfrutar de derechos y libertades. Las múltiples protestas también 'arrollaron' Yemen.

Los partidarios del expresidente de Yemen, Alí Abdalá Salé (archivo) - Sputnik Mundo
Hijo del expresidente de Yemen promete venganza por el asesinato de su padre
Los manifestantes acusaban a Ali Abdulá Salé de ser una figura autoritaria, de eludir las reformas democráticas y disimular la corrupción. Para apaciguar a Yemen, la ONU propuso una hoja de ruta según la cual el mandatario yemení había de traspasar su autoridad a Abdo Rabu Mansur Hadi a cambio de recibir inmunidad ante la justicia. No obstante, Abdo Rabu Mansur Hadi fracasó en la resolución de las discrepancias de las tribus de Yemen. 

Tras retornar de EEUU, donde Ali Abdulá Salé había recibido asistencia médica, el político empezó la lucha por el poder en el país uniéndose a las fuerzas hutíes. 

"Tuvo una buena oportunidad cuando el Gobierno de Hadi volvió a dar otro 'gatillazo' con su política", escribe el periodista ruso Alexéi Naumov en su artículo publicado en el portal Lenta.ru

En aquel entonces, el presidente quería conseguir un tramo de crédito del Fondo Monetario Internacional. Los banqueros le plantearon una dura condición: dejar de otorgar subsidios a los especuladores que comparaban combustible barato y lo vendían al extranjero a precios muy elevados. El 20% de todos los gastos presupuestarios se atribuía en 2013 a estos subsidios. Finalmente, el mandatario alcanzó un acuerdo, lo que provocó la ira de los ciudadanos yemeníes. 

Lea más: ¿Volverá Rusia a Yemen por la puerta grande?

Tras obtener un impulso tan potente, los hutíes lanzaron una ofensiva contra Sana y tomaron el control sobre la capital yemení sin derramar casi ni una sola gota de sangre. Las tropas hutíes habrían podido hacerse con el control de todo el país si no hubiera mediado el hecho de que Arabia Saudí se inmiscuyó en la situación lanzando la operación Tormenta Decisiva, donde participaron nueve Estados árabes. Esta coalición fue apoyada por EEUU y Reino Unido.

"La única cosa que esta coalición pudo lograr fue destruir y reducir Yemen hasta el Estado prácticamente primigenio: como resultado, el país perdió millones de dólares y el 40% de su PIB. Millones de los ciudadanos tuvieron que abandonar sus casas, mientras que ahora, a causa de la falta de agua, el cólera está causando grandes estragos en las localidades y pueblos yemenís", lamenta Naumov.

Los combatientes leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
El presidente de Yemen llama a oponer resistencia a los rebeldes hutíes
En estas circunstancias el político decidió hacer frente a la situación.

"Los ciudadanos yemeníes trataron de aguantar la disparatada ofensiva de los hutíes durante dos años y medio, pero yo ya no pudieron más. Exhorto a los hermanos de los países vecinos a cesar la agresión y levantar el bloqueo. Vamos a pasar página", declaró Alí Abdulá Salé el 2 de diciembre en un mensaje transmitido por televisión. Después de estas palabras, las unidades del Ejército yemení fieles a Salé atacaron a los hutíes. 

Los hutíes, que anteriormente habían sido aliados del político, calificaron dicha declaración de traición. Posteriormente, el vehículo en el que iba Salé voló por los aires y el cuerpo del expresidente fue llevado envuelto en una manta por las calles de Sana.

¿Qué será ahora de Yemen?

Según la cadena Al Jazeera, Salé acordó sus pasos con Arabia Saudí, que quiere poner fin a la guerra inviable. Ahmed Salé, hijo del expresidente que actualmente vive en Emiratos Árabes Unidos "está esperando a que llegue su hora". De acuerdo con la cadena, precisamente a él es a quien la coalición árabe quiere proclamar presidente legítimo de Yemen. 

"Es posible que la muerte del líder que gobernó el país durante más tiempo abra para Yemen una salida a la eterna y sangrienta guerra y simbolice una nueva etapa en su historia", concluye Alexéi Naumov.

Lea más: ¿Qué consecuencias tendrá el asesinato del expresidente para Yemen?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала