- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donde un hombre no puede: las mujeres en las fuerzas especiales rusas

© Sputnik / Maksim BlinovUna participante del concurso de belleza y excelencia profesional 'Maquillaje de camuflaje'.
Una participante del concurso de belleza y excelencia profesional 'Maquillaje de camuflaje'. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La coronel rusa Olga Spiridónova, combatiente retirada del grupo Alfa del Servicio Federal de Seguridad (FSB), ha revelado cómo es la vida de una mujer en los cuerpos de élite antiterroristas rusos.

La decisión de crear una unidad femenina en el grupo Alfa fue tomada en la URSS siguiendo experiencias similares y exitosas que mostraban otros países. Olga Spiridónova fue una de las primeras y, durante su trabajo, fueron aceptadas en el grupo otras jóvenes.

Las féminas que ingresan en la fuerzas especiales del FSB ya cuentan con una vasta experiencia de trabajos operativos. Pero igual, las dudas de su capacidad abundaban entre sus compañeros masculinos.

"Constantemente debíamos demostrar que no somos inferiores en nada y en ocasiones estamos hasta mejor preparadas", recuerda Spiridónova en su entrevista a Zvezda.

Así es el día a día de las Fuerzas Especiales de Rusia - Sputnik Mundo
Así es el día a día de las Fuerzas Especiales de Rusia

Cada combatiente del Alfa debe mostrar un excelente entrenamiento físico y de tiro, además de saber técnicas de combate cuerpo a cuerpo. Según Spiridónova, la mayor parte de las jóvenes provenían de la flota aérea, por lo que habían terminado además cursos de enfermería y primeros auxilios, técnicas de negociación, idiomas, además de tener más horas de vuelo contadas que los hombres.

La excombatiente revela que la unidad femenina a menudo se usa en pruebas no programadas de seguridad antiterrorista de diversas instalaciones, incluyendo plantas nucleares. "Donde un hombre llamará la atención, una mujer puede pasar desapercibida", explica Olga.

"Si [las combatientes del Alfa] sienten que deben cumplir su deber, dejan todo lo demás. Así sucedió en Beslán. Mis compañeras, a pesar de que tenían a sus propias familias, hijos, lo dejaron todo y se lanzaron a salvar personas", relató.

Las más cualificadas representantes de la Escuela Superior de Aviación militar de Krasnodar - Sputnik Mundo
Las más cualificadas representantes de la Escuela Superior de Aviación militar de Krasnodar
Las combatientes del Alfa desempeñaron un importante papel en la liberación de rehenes durante los ataques terroristas de 'Nord-Ost' y en la ciudad de Beslán. Este último sucedió el 1 de septiembre de 2004, en medio de las actividades por el inicio del año escolar en Rusia, terroristas vinculados con el movimiento separatista checheno asaltaron e hicieron explotar una escuela en el Cáucaso Norte, dejando más de un centenar de víctimas mortales, en su mayoría menores de edad.

La mayor Irina Lobova evacuó entonces sobre sus hombros a más de una decena de personas —entre niños y madres— en medio del asedio de los terroristas en Beslán. Cuando volvió al cuartel, sus colegas pensaron que había sido herida de gravedad, puesto que estaba totalmente cubierta de la sangre de las víctimas de los terroristas.

Los méritos de las combatientes que sirven en las unidades antiterroristas del FSB han sido destacados con numerosas condecoraciones. La propia coronel Olga Spiridónova expresó la seguridad de que las mujeres son un elemento altamente necesario en las fuerzas especiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала