Widgets Magazine
16:04 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Un rompehielos ruso (imagen referencial)

    El rompehielos nuclear Lider se convierte en un potente buque de guerra ártico

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Prensa
    URL corto
    Por
    0 250
    Síguenos en

    El rompehielos nuclear del proyecto 10510 Lider tiene una nueva tarea. En caso de que sea necesario, se convertirá en un buque de guerra. Será posible instalar en el navío contenedores con armas antisubmarinas, de misiles o de artillería, informa el diario Izvestia.

    Rompehielos Árktika, imagen ilustrativa
    © Sputnik / La planta Báltica-Sudostroenie
    Gracias a esta capacidad, el buque de propulsión nuclear no solo podrá acompañar a los barcos en la ruta del mar del Norte desde el sudeste asiático a Europa durante todo el año, sino también realizar operaciones militares en la región ártica. Según los expertos, la principal tarea de los rompehielos armados será proteger los convoyes.

    El Lider nuclear se crea como un barco civil, señala el diario con referencia al comando de la Armada. El proyecto de equiparlo con armas está pasando las pruebas técnicas y se está considerando como auxiliar.

    Lea también: Rusia está diseñando un 'guardián de los monstruos nucleares'

    La instalación de módulos de combate solo es posible en un período especial para fortalecer el grupo naval de la Flota del Norte.

    Anteriormente, en una entrevista al mismo diario, el diseñador principal del misil Kh-35 de la Corporación de misiles tácticos, Nikolái Vasíliev, declaró que la Marina de guerra adoptó un nuevo concepto de plataformas abiertas que permiten equipar el buque con unos módulos recambiables en función con la misión del navío.

    El experto naval Alexandr Mozgovói comentó a Izvestia que la idea de armar los rompehielos no es nueva, pero la tecnología modular lleva este concepto a un nuevo nivel.

    Lea más: El Ártico, crucial para la defensa de Rusia

    "Todos los rompehielos nucleares soviéticos contaban con la capacidad de equiparse con el armamento de artillería en un período de amenaza", señaló el experto. "El desarrollo de las tecnologías modulares permitirá ampliar la gama de armas instaladas. Los módulos más demandados serán los diseñados para resolver problemas de defensa aérea. Ya tenemos el contenedor Kalibr-K con misiles de crucero, que convertirá el rompehielos en una nave de combate".

    Actualmente, el Lider está siendo desarrollado por los ingenieros rusos. Gracias a las nuevas soluciones técnicas, el rompehielos será capaz de fragmentar una capa de hielo de entre 4,5 y 5 metros de espesor y de trabajar en condiciones de extrema complejidad. Si se compara con otro rompehielos puntero ruso, el Arktika, que entrará en servicio en 2018, el Lider será dos veces más potente y se convertirá en el buque insignia de la flota septentrional rusa.

    Además:

    Rusia pone en quilla su primer rompehielos de combate
    ¿Por qué EEUU quiere jugar en la liga de Rusia en el Ártico?
    La más potente del mundo: la flota de rompehielos nucleares rusos, al detalle
    Rusia pone en jaque mate a EEUU en el Ártico
    Etiquetas:
    buques de guerra, rompehielos, superrompehielos atómico de la serie Líder, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik