En directo
    Prensa
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    En Ucrania está creándose una nueva fuerza política —el centro de mando de la oposición— que, según creen sus organizadores, podría desplazar al gobierno actual.

    "Pronto se formará una oposición real que desafiará a Kiev. Existen las condiciones para que aparezca y para que se cree un gobierno en el exilo", informó al diario ruso Izvestia uno de los líderes del Comité de salvamento de Ucrania, el candidato a la presidencia Volodímir Olíynik.

    Se supone que el "núcleo " de esta organización residirá fuera del país, dado que "la oposición política en el país está destruida y hablar abiertamente de lo que está pasando en Ucrania trae consecuencias negativas". Sin embargo, la oposición pretende basar sus políticas en el apoyo de las autoridades locales de Ucrania que se muestran en contra de Kiev, explicó Olíynik.

    "Nuestra misión consiste en organizar la gente [opuesta a las políticas oficiales de Ucrania]. Así el nuevo gobierno comenzará a formarse en las regiones del país. Se acabó la paciencia del pueblo ucraniano, por eso vamos a crear el centro de mando de la oposición en el territorio del país", dijo.

    Lea también: Senador ruso ve posible una nueva revolución de colores en Ucrania

    Según él, el movimiento político comenzará su trabajo antes de que se celebren las elecciones presidenciales de 2019.

    De acuerdo con los resultados de la indagación, realizada por una compañía especializada en encuestas, el 80% de los ucranianos no confían en el gobierno actual del país, más del 50% se proclaman a favor de la disolución de la Rada Suprema —el Parlamento de Ucrania— y de las elecciones anticipadas. Sin embargo, hasta Mijail Saakashvili —expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa— que se ha activado últimamente en la escena política de Ucrania, dispone solo del 18% del apoyo del pueblo, según la encuesta.

    Más aquí: Marcha de los indignados: la protesta de Saakashvili contra Poroshenko y el Gobierno ucraniano

    Mijaíl Pogrebinski, director del Centro de Investigaciones Políticas y Resolución de Conflictos de Kiev, ve muy dudoso el éxito de la nueva fuerza de oposición. El experto está convencido de que en Ucrania no hay ni un partido que podría convertirse en una alternativa al gobierno actual. Según su opinión, mientras en el país las agrupaciones radicales usan el derecho de violencia, es muy difícil crear una nueva fuerza política.

    "Si hubiera algún partido que tuviera como objetivo arreglo político de la situación en Donbás y la restauración de las relaciones con el vecino [Rusia], podríamos hablar de una oposición real", añadió.

    Los que realmente pueden cambiar la situación política son la gente de las regiones de Ucrania, prosigue el análisis del autor del artículo para Izvestia, Andréi Zabrodin. Algunos representantes de las autoridades locales llaman sistemáticamente a firmar la ley sobre el comienzo del proceso de destitución de Poroshenko y critican los proyectos de las leyes, presentados por la Rada Suprema. En agosto de 2017 a las llamadas unieron representantes de 10 consejos regionales (autoridades locales).

    En noviembre en la reunión de la Asociación ucraniana de consejos regionales se volvió a plantear la cuestión de la descentralización del poder. Varios representantes del organismo mandaron las cartas oficiales a Kiev, exigiendo cambiar la constitución y modificar las relaciones entre el centro del país y las regiones.

    Además:

    "Hay que debilitarlos desde dentro": los oscuros planes de un diputado ucraniano para Rusia
    El golpe de Estado en Polonia: ¿puede el país europeo repetir el destino de Ucrania?
    10.000 nacionalistas ucranianos se manifiestan en Kiev (vídeo, fotos)
    Etiquetas:
    política, crisis, cambio de poder, oposición, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook