Widgets Magazine
En directo
    Combatientes de Frente al Nusra (archivo)

    El difícil camino a la paz: la agrupación que se niega a rendirse en Siria

    © AFP 2019 / Omar Haj Kadour
    Prensa
    URL corto
    Izvestia
    2231

    El Frente al Nusra —grupo terrorista proscrito en Rusia— es la única fuerza que se niega a participar en el proceso de arreglo político del conflicto sirio y que no piensa en rendirse, revelaron al periódico ruso Izvestia fuentes diplomáticas rusas.

    En un momento en el que otras agrupaciones en Siria se muestran dispuestas a negociar la paz, la postura del Frente al Nusra —actualmente denominado Frente Fatá al Sham— genera discrepancias entre los combatientes de diferentes organizaciones, que en ocasiones acaban con conflictos armados en el norte del país árabe, informaron al medio representantes del Ejército sirio.

    Según sus informaciones, se han producido feroces enfrentamientos entre terroristas del Frente al Nusra y un antiguo aliado, el Harakat Nour al-Din al-Zenki cerca de la ciudad de Darat Izze, en la frontera con la provincia de Idlib.

    "Los combates, con el uso de armas pesadas, duran ya unos días. El balance de muertos por ambas partes se eleva a docenas. Obviamente, el enfrentamiento entre el Frente al Nusra y Harakat Nour al-Din al-Zenki entró en una fase activa después de que el último declarara en julio que abandonaba la coalición de las agrupaciones terroristas", confirmó la fuente.

    El diputado del partido gobernante de siria Baaz —Partido del Renacimiento Árabe Socialista, en español— Mohammed Jeir Akkam, confirmó estas informaciones.

    Le puede interesar: "Cosas extrañas ocurren en Siria"

    La parte occidental de la provincia siria de Alepo y la provincia de Idlib integra una de las cuatro zonas de distensión acordadas por Rusia, Irán y Turquía durante las negociaciones de Astaná. Según recoge el análisis del medio ruso, Moscú espera a que Ankara separe a la oposición siria de las agrupaciones terroristas que operan en la región. Sin embargo, la ciudad de Dara Izze sigue siendo uno de los bastiones más importantes del Frente al Nusra en Siria. Hasta allí se desplazaron hace unas semanas militares turcos para tratar de negociar sobre las zonas de distensión.

    "La creación de las zonas de distensión, en particular la del norte de Siria, provocó un proceso de redistribución de las esferas de influencia. Ahora, cada una de las agrupaciones está tratando de hacerse con el control de los puntos estratégicos de esta región. Paralelamente, Harakat Nour al-Din al-Zenki intenta posicionarse como un partidario de la lucha contra el terrorismo, en concreto contra el Frente al Nusra, sin reparar en que ambas agrupaciones integraron anteriormente la coalición Hayat Tehrir al Sham", explicó a Izvestia el exmilitar sirio Turquí Hasán.

    Más aquí: Lavrov espera que las zonas seguras en Siria contribuyan a combatir el Frente al Nusra

    "Por supuesto, los líderes de Harakat Nour al-Din al-Zenki no han firmado ningún tipo de acuerdo sobre la creación de zonas de distensión. Pero, dado que su patrocinador principal es Turquía —es decir, uno de los garantes de las zonas de distensión—, se puede suponer que [la creación de las zonas] tendrá cierto efecto positivo", señaló el exmilitar.

    Además:

    La suerte de los terroristas en Siria "está echada"
    General sirio: las armas de EEUU acaban en manos de Daesh y Al Nusra
    La Fuerza Aeroespacial rusa abate a 7 cabecillas de Al Nusra y otros 42 yihadistas en Idlib
    ¿Cuánto costó destruir Siria?
    Etiquetas:
    conflicto, lucha antiterrorista, terrorismo, Frente al Nusra, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik