En directo
    Banderas de la UE y de EEUU

    Europa alza su voz contra el liderazgo del Pentágono

    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Prensa
    URL corto
    Zvezda
    7653

    La firma de un acuerdo de cooperación militar entre los países de la UE (PESCO) puede solucionar muchas cuestiones técnico-militares, financieras y de derecho a las que se enfrenta el viejo continente. Sin embargo, la creación de una nueva alianza en Europa desafía la existencia de la OTAN, dice el artículo del medio ruso Zvezda.

    "El hecho de que la Alianza Atlántica haya existido durante muchos años en su forma actual, al que todos se han acostumbrado ya, se debe al apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, la política de EEUU respecto a sus aliados siempre ha sido muy extraña", asegura la publicación.

    Washington hizo que sus países amigos decidieran entre la lealtad a él y el cumplimiento del derecho internacional, en particular durante la guerra de Irak y los bombardeos de Libia. En caso de que alguien se atreviera a negarse a participar en las aventuras del Pentágono, caería en desgracia.

    "La indiferencia de Estados Unidos respecto a sus propios aliados fue confirmada hace cinco años, cuando el país desplegó los elementos de su sistema de defensa antiaérea en Polonia, República Checa y Hungría. En realidad, Washington no solo fracasó en la protección de sus aliados, sino que, además, los puso en riesgo de una represalia en caso de una guerra sin cuartel", enfatiza el autor de la publicación.

    Lea más: Con Polonia no se juega: Varsovia amenaza a EEUU

    ​Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la situación cambió radicalmente, agrega. Como empresario experimentado, Trump insinuó que los aliados deberían pagar mucho dinero por la ayuda estadounidense. El mandatario de EEUU se refería a Corea del Sur, Alemania y otros países.

    Trump ha señalado en numerosas ocasiones que otros miembros de la OTAN no hacen una contribución 'justa' a la lucha contra las amenazas para Europa y ha reiterado que la Alianza Atlántica parece poco ventajosa para Estados Unidos en su forma actual.

    "Es muy probable que este tipo de político no conviniera a los europeos, que son capaces de contar su dinero y realizar una política independiente", indica el columnista.

    Los europeos ya son aptos para producir sus propios misiles, naves, helicópteros y aviones, porque en Europa hay jugadores que están interesados en la independencia de Washington, incluso en el campo militar.

    "Sin embargo, hay que entender que Europa es muy diversa. Hay países que se pegarán al 'paraguas de Washington' hasta el final, y lo harán a costa de EEUU", declaró el politólogo Dmitri Rodiónov en una entrevista a Zvezda.

    El medio destaca que las voces discordantes de los países de la UE desembocarían en la desaparición de una 'herramienta de presión' en manos de EEUU.

    "Aunque los representantes de organismos militares de Estados Unidos valorarán los intentos de sus colegas europeos de ajustar su propio sistema de defensa común, la posibilidad de elegir entre la OTAN y PESCO indica que a EEUU se le escapa el control sobre Europa", manifiesta el autor.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Esto es lo que saca de quicio al Ejército de EEUU cuando va a Europa
    El hipotético Ejército europeo, ¿formado por mercenarios y dirigido contra Rusia?
    Erdogan 'lanza' los S-400 contra la OTAN
    "La OTAN quiere que la tengamos": llaman a crear una Unión Europea de Defensa para 2025
    ¿Cambio de planes? República Checa puede expulsar a EEUU de su territorio
    Etiquetas:
    política, Ejército de Europa, defensa, cooperación militar, UE, OTAN, EEUU