01:59 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Soldados iraníes (archivo)

    Arabia Saudí e Irán rumbo a un conflicto: ¿quién es más fuerte?

    © REUTERS/ Morteza Nikoubazl
    Prensa
    URL corto
    Vzglyad
    2116552603

    Arabia Saudí amenazó a Irán con serias consecuencias por el "acto de agresión militar", según calificó el lanzamiento de un misil desde Yemen contra Riad. Teherán niega su implicación en el ataque. Pero los saudíes se reservan el derecho de "responder a Irán". ¿Se debería esperar un conflicto directo?

    Los representantes de la coalición árabe en Yemen, liderada por Arabia Saudí, acusaron a Irán no solo de proporcionar misiles balísticos a los hutíes yemeníes, sino también de suministrar a los rebeldes chiíes "todo tipo de armas", de drones a armas letales.

    Según la coalición, los expertos iraníes entregaron la tecnología de lanzamiento de los misiles a los hutíes. Afirman también que los especialistas militares iraníes participaron directamente en el lanzamiento de estos misiles contra objetivos en Arabia Saudí.

    No es el primer ataque contra Arabia Saudí

    Desde 2014, los saudíes interfirieron directamente en el conflicto interno en Yemen. La participación de Riad en la campaña yemení despertó la respuesta de los insurgentes hutíes.

    "Comenzó el bombardeo del territorio saudí. El ataque con misil actual no es el primer incidente de este tipo. Anteriormente, en el territorio de Arabia Saudí, fueron destruidas dos refinerías de petróleo", recordó Borís Dolgov, científico del Centro de investigaciones árabes e islámicas del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia, entrevistado por el diario Vzglyad.

    Los hutíes actúan contra Arabia Saudí también "sobre el terreno". "Hubo incidentes cuando los destacamentos hutíes penetraron en el territorio de Arabia Saudí, atacaron puestos fronterizos y convoyes", señaló Dolgov.

    Como consecuencia, las acciones de los hutíes se perciben en Arabia Saudí como patrocinadas y acordadas con Irán, su rival geopolítico en la región.

    ¿Quién es más fuerte?

    Desde el punto de vista del personal, Irán gana de manera significativa, señaló el coronel Semión Bagdasárov, director del Centro para Estudios de Oriente Medio y Asia Central, en una entrevista con el diario Vzglyad.

    La potencia de las fuerzas armadas de Irán, incluido el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, es de 600.000 a 900.000 personas, y con un importante recurso de movilización.

    Las Fuerzas Armadas Reales de Arabia Saudí, junto con la guardia nacional y las formaciones paramilitares, cuentan con alrededor de 220.000 personas.

    Fotos: El impresionante desfile para conmemorar el Día del Ejército en Irán

    Al mismo tiempo, cabe señalar que el reino ocupa el cuarto lugar en el mundo en términos de gasto militar. Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, en 2017, los saudíes gastan 63.700 millones en defensa, o el 10% de su PIB. En la misma calificación, Irán ocupa el puesto 19 con 12.300 millones de dólares de gastos militares declarados, o el 3% del PIB.

    No obstante, "Irán dispone de una gran cantidad de tanques, aviones, incluidos los de su propia producción, que no tienen los saudíes", señala Bagdasárov.

    Según los datos abiertos, más de 1.600 tanques están en servicio en el Ejército iraní, incluidos 150 tanques Zulfikar de producción iraní, así como alrededor de 480 tanques T-72.

    El número de aviones de combate se estima en 300 unidades, incluidos los soviéticos MiG-29, Su-24 y Su-25. Hablando de defensa aérea, se llevaron a cabo pruebas exitosas de los sistemas de misiles S-300 de producción rusa.

    Además, los misiles Shahab-3 tienen un alcance de hasta 2.000 km, agregó Bagdasárov.

    De acuerdo a las estimaciones, el Ejército saudí cuenta con alrededor de 450 tanques estadounidenses M1A2 Abrams y con aproximadamente el mismo número de vehículos de combate M2 Bradley, así como alrededor de 2.000 vehículos blindados.

    La Fuerza Aérea del reino tiene más de 260 aviones de combate (152 F-15, 81 Tornado y 32 Eurofighter). Además, los saudíes compraron a China unos 60 misiles balísticos Donfeng-2 con un alcance de hasta 2.500 km.

    Potenciales campos de batalla

    "No creo que Arabia Saudí se atreva a un conflicto militar abierto con Irán, porque el país persa tiene una capacidades militares bastante importantes", opinó Dolgov.

    No obstante, según el experto, una confrontación militar directa podría ocurrir en Siria, en las regiones del sur del país, cerca de las fronteras con Jordania e Irak.

    Por otro lado, Irán comenzó a desempeñar un papel muy importante en el Líbano, en particular mediante Hizbulá, la comunidad chií y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, y si antes la influencia era solo militar, ahora se ha vuelto política e incluso social, dice el artículo del diario Vestifinance.

    Las declaraciones del ministro saudí de que el Líbano "declaró la guerra" contra el reino, son absurdas, pero se deben a un fuerte y arraigado temor del reino, puesto que Hizbulá ya ha pasado a la etapa de cuasiestado, que ha ganado el respeto de los árabes del Líbano y de la región, analiza el medio.

    Por lo tanto, el Líbano podría convertirse en un nuevo punto caliente en Oriente Medio. Y las declaraciones de Riad lo hacen aún más probable, se concluye.

    Además:

    Moscú, dispuesta a mediar en negociaciones entre Irán y Arabia Saudí
    Los militares yemeníes derriban un dron saudí
    "A EEUU le conviene la guerra entre los árabes"
    Rusia y Arabia Saudí tienen intereses comunes en Oriente Medio
    Etiquetas:
    lanzamiento, misiles, conflicto, ataque, hutíes, Hizbulá, Líbano, Yemen, Irán, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik