- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El consejo que el líder supremo de Irán dio a Irak sobre EEUU

© AP Photo / Oficina del Líder Supremo de IránIn this picture released by an official website of the office of the Iranian Supreme Leader on Tuesday, June 23, 2015, Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei addresses Iranian top officials in a mosque at his residence in Tehran, Iran.
In this picture released by an official website of the office of the Iranian Supreme Leader on Tuesday, June 23, 2015, Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei addresses Iranian top officials in a mosque at his residence in Tehran, Iran. - Sputnik Mundo
Síguenos en
"No confíen en EEUU, eso les hará daño". Este fue el consejo que el líder supremo de Irán, Alí Jamenéi, dio al primer ministro de Irak, Haider Abadi.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, comunicó recientemente que Washington, que coopera con Bagdad y los kurdos iraquíes en la lucha contra Daesh —grupo terrorista, proscrito en Rusia y otros países— se muestra extremadamente preocupado por la escalada del conflicto entre las fuerzas iraquíes y los peshmerga —las Fuerzas Armadas de la autonomía kurda—.

Artillería iraquí en la región de Kirkuk, Irak - Sputnik Mundo
Irak planea recuperar por la fuerza puntos de control fronterizos de Kurdistán
Tillerson destacó que Irak no debería dejarse influenciar por Irán. "Lo que estamos diciendo a los iraquíes es que ellos tienen que desarrollar la capacidad de actuar de forma independiente", aseguró el diplomático estadounidense, citado por el portal ruso Gazeta.ru.

Por su parte, el líder supremo de Irán, Alí Jamenéi, declaró durante su encuentro con el primer ministro iraquí, Haider Abadi, que Bagdad no debería contar con Washington en la lucha contra Daesh.

"No confíen en América: eso les hará daño en el futuro", declaró Jamenéi.

El 16 de octubre, el Ejército iraquí asedió la ciudad de Kirkuk, controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos. Las fuerzas gubernamentales lanzaron su ofensiva contra esta localidad tras la celebración del referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí. 

Banderas de Kurdistán en la ciudad de Erbil - Sputnik Mundo
Erbil pide a Bagdad retirar las tropas del Kurdistán iraquí
El referéndum tuvo lugar el 25 de septiembre. En él, un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Abadi explicó que la operación en Kirkuk era necesaria porque perseguía el objetivo de proteger la unidad del país. Paralelamente, el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí acusó a Bagdad de "haber atacado sin razón" y advirtió que los peshmerga seguirían "defendiendo al Kurdistán iraquí, a su pueblo y sus intereses".

El 26 de octubre, el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí comunicó que las fuerzas armadas de Irak y las milicias abrieron fuego contra las posiciones de los peshmerga cerca de Mosul.

Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Los peshmerga destrozan un M1A1 Abrams iraquí (vídeos)
A pesar de estos enfrentamientos, el experto del Consejo ruso de Asuntos Internacionales, Antón Mardasov, declaró al medio ruso que no considera que Irak y el Kurdistán iraquí lleguen a un conflicto serio.

Con todo esto, el analista no excluye la posibilidad de que se produzca un conflicto entre las fuerzas gubernamentales de Irak y las milicias proiraníes que hoy en día luchan en el mismo bando. 

"[Esto puede ocurrir] porque es muy difícil integrar a las milicias en las Fuerzas Armadas de Irak, ya que la influencia iraní que se ejerce sobre ellas es grande. Pienso que, próximamente, un conflicto surge entre Bagdad y Teherán en el territorio iraquí", concluyó.

Lea más: EEUU abandona a los kurdos para perder Irak (y mucho más)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала