- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Más allá de la ciencia ficción: este será el elemento clave de las guerras del futuro

© REUTERS / Ints KalninsMilitares estadounidenses
Militares estadounidenses - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las dificultades para emplear vehículos blindados en los conflictos modernos y la calidad de las armas actuales ponen en duda la eficacia de casi todas las máquinas blindadas.

"La batalla terrestre no la ganará aquel cuya armadura sea más fuerte, sino aquel que sepa cómo proteger a la máquina del contacto con un misil o un proyectil", precisó el experto militar Dmitri Yurov. 

La creencia de que los tanques eran 'invulnerables' se inició cuando los diseñadores soviéticos lograron elaborar el blindaje reactivo Contact-1. 

El vehículo blindado BTR-87 - Sputnik Mundo
Defensa
Así es el vehículo blindado más novedoso de Rusia
La modificación de este sistema, el Contact-5 diseñado en 1985 y aplicado durante la operación rusa en Afganistán, protegía a los tanques y dejaba sin efectos los disparos del enemigo. 

El Contact-5 salvó en muchas ocasiones a los operadores de tanques soviéticos en Afganistán y, más tarde, a las brigadas de tanques rusos en Chechenia. Los veteranos de guerra recuerdan que los tanques T-72B equipados con blindaje reactivo podían soportar hasta 15 impactos de lanzacohetes.

La experiencia adquirida en el transcurso de las operaciones de combate permitió identificar y eliminar las deficiencias de los sistemas de blindaje reactivo y desarrollar sobre su base el complejo de nueva generación Relikt.

Vídeo: Cómo funciona Arena, el sistema de protección activa de un tanque 

Este sistema probó su eficacia contra los proyectiles perforantes de la OTAN M829 A2 y M829 A3.

Sin embargo, los sistemas de protección necesitan un desarrollo constante. Así, el tanque más avanzado de Rusia, el T-14 Armata, además de estar equipado con blindaje reactivo, dispone de un sistema de protección activa llamado Afganit. El Afganit usa un radar de barrido electrónico activo —lo que reduce las posibilidades de que el tanque sea detectado—.

Tanque T-14 Armata en la Plaza Roja durante el desfile militar (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
'Armata que mata', el tanque que atemoriza a los ejércitos occidentales
Los expertos explican que una de las características principales de otro nuevo complejo, el Malajit, es que actúa como el 'último escalón de defensa' entre el tanque y la munición enemiga. Este aparato también cuenta con sensores especiales y radares de pulso únicos. 

El Malajit es muy diferente al Contact-5 y al Relikt y, según los analistas, es especialmente eficaz.

Competir en los mercados internacionales y hacer frente a una amenaza directa de los tanques rusos impulsó la modernización rápida de los tanques estadounidenses Abrams M1A2 a la versión M1A2 SEP V4. 

Para el aumento de la potencia de fuego y la protección blindada fue indispensable el módulo MAPS (Modular Active Protection Systems, por sus siglas en inglés), diseñado para garantizar la protección activa del vehículo. La primera prueba del sistema, de acuerdo con el informe oficial de la compañía Northrop Grumman y Lockheed Martin, resultó exitosa, aunque más tarde aparecieron algunos problemas.

El Ejército de Estados Unidos llegó a proponer a la empresa General Dynamics Land Systems que integrara antes del 29 de marzo de 2019 los sistemas israelíes de protección activa Trofeo en vez recurrir a los MAPS estadounidenses. 

Lea más: El 98% del material blindado del Ejército ruso está operativo

Los propios especialistas de EEUU admiten que en los próximos 5 o 7 años su industria militar no será capaz de crear un mecanismo de protección de blindaje fiable.

Sin embargo, según Dmitri Yurov, este tipo de sistemas de protección es lo que definirá en gran medida la eficacia militar de las Fuerzas Armadas de las grandes potencias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала