00:45 GMT +321 Octubre 2017
En directo
    Estudiantes de una academia militar rusa

    Rusia 'resucita' a las brujas de la noche, el legendario cuerpo de pilotas soviéticas

    © Sputnik/ Mikjail Kireev
    Prensa
    URL corto
    Izvestia
    155853381

    Las Fuerzas Aéreas de Rusia van a formar, por primera vez en su historia, a un grupo de pilotas militares.

    En el futuro próximo, las mujeres podrán pilotar distintos aviones de combate en Rusia. No obstante, antes de hacerlo tendrán que pasar con éxito las duras pruebas de la Academia de Aviación de Krasnodar. 

    Recientemente, 118 candidatas llegaron a esta ciudad del sur de Rusia para poder participar en la convocatoria de nuevas plazas. No obstante, tan solo 15 de ellas podrán seguir adelante con su sueño, dado que el número de vacantes de piloto es muy limitado. 

    Entre las aspirantes a pilota hay chicas provenientes de las grandes ciudades del país y también de pequeños poblados. A pesar de sus orígenes diversos, una cosa las une a todas: el sueño de ponerse a los mandos de una aeronave militar rusa, informa el periódico ruso Izvestia.

    Los observadores encargados de supervisar el proceso de selección contaron que entre las candidatas había algunas que ya sabían pilotar pero estaban dispuestas a empezar su formación de nuevo para poder convertirse en pilotas militares.

    Para conseguir su objetivo, estas jóvenes tendrán que superar con éxito dos duras pruebas. 

    La primera consiste en una barocámara que imita el ascenso de un avión a una altura de 5.000 metros. Cada mujer tiene que conseguir aguantar en la barocámara hasta 20 minutos, lo que supone una tarea muy complicada, incluso para los hombres. 

    Otra difícil prueba que deberán superar es la que se realiza en el llamado sillón de Bárány — Bárány Robert fue el fisiólogo húngaro que inventó un dispositivo parecido a una silla que se utiliza para evaluar el funcionamiento del sistema vestibular de los humanos—.

    No obstante, las propias jóvenes reconocen que lo más difícil para ellas es el proceso de selección inicial. Durante este período, varios expertos revisan la resistencia al estrés de las futuras pilotos y su habilidad de solucionar varias tareas simultáneamente. El ingreso en la Academia depende precisamente de los resultados conseguidos durante esta etapa. 

    Las mujeres pilotas ya sirvieron en unidades soviéticas durante la Gran Guerra Patria—nombre dado por la historiografía soviética a la II Guerra Mundial desarrollada en el frente del este, que enfrentó a la URSS y a la Alemania nazi—. El 588 regimiento de bombardeo, compuesto únicamente por mujeres, sembraba el terror entre los nazis. Las pilotas fueron bautizadas con el sobrenombre de las 'brujas de la noche' por los alemanes debido a sus operaciones nocturnas y por el ruido de sus biplanos.

    No obstante, en tiempos de paz, casi nunca participaron en operaciones. 

    En el siglo XXI podemos encontrar pilotas a los mandos de cazas de muchos países del mundo, entre los que destacan los Emiratos Árabes Unidos y la India.

    Más: La piloto con más condecoraciones de Rusia muestra su increíble talento 

    Además:

    Circo en las nubes: las fantásticas acrobacias aéreas de los Su-35 rusos (vídeo)
    El famoso grupo de acrobacia aérea sobrevuela San Petersburgo
    Etiquetas:
    pilotos, aviones, mujeres, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik