- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU podría cerrar uno de los consulados de Rusia en el país

© AFP 2023 / Mark RalstonBanderas de EEUU
Banderas de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU puede exigir a Rusia cerrar uno de sus consulados generales en territorio norteamericano, decisión que podría ser anunciada antes del 1 de septiembre, según indica un artículo publicado por el periódico ruso Kommersant, que cita fuentes diplomáticas.

"Las autoridades estadounidenses pueden exigir a Rusia cerrar uno de los consulados en territorio de EEUU, de tal modo, según fuentes diplomáticas del periódico, podría responder Washington a las sanciones impuestas por Moscú que supusieron una drástica reducción del personal de la embajada norteamericana en Rusia y el cierre de varios inmuebles", asevera el rotativo.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
La expulsión de diplomáticos de Rusia "ahorrará dinero" a Washington
Kommersant recuerda que en la actualidad EEUU dispone de tres consulados generales en Rusia: en San Petersburgo, Ekaterimburgo y Vladivostok; mientras que Rusia tiene cuatro en EEUU: en Nueva York, San Francisco, Seattle y Houston.

El periódico no especificó cuál de los consulados rusos podría ser cerrado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dispuso limitar a 455 personas la plantilla de la embajada y de los consulados de EEUU en Rusia, que es el número idéntico al de los empleados de las legaciones rusas en el territorio estadounidense, en respuesta a las nuevas sanciones de EEUU.

Lea también: EEUU apunta que las relaciones con Rusia están en un bajo nivel de confianza

De esta manera, Washington tendrá que retirar a 755 personas de sus sedes diplomáticas en Rusia.

Embajada rusa en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
Embajada rusa: acciones de EEUU dieron lugar a un "intercambio de ataques"
Rusia fijó el próximo 1 de septiembre como fecha límite para efectuar el recorte en la embajada de EEUU en Moscú, así como en los Consulados Generales de San Petersburgo, Ekaterimburgo y Vladivostok, a diferencia de Washington que había concedido a 35 diplomáticos rusos 72 horas para abandonar el país a finales de 2016.

El 1 de agosto entró en vigor la prohibición que establecieron las autoridades rusas al acceso de diplomáticos de EEUU a una casa de campo situada en Serebriani Bor y a los depósitos en la calle Dorózhnaya, en Moscú.

La medida es la respuesta de Moscú al cierre de dos mansiones que pertenecen al Gobierno ruso y que se encuentran en Maryland y Nueva York.

Le puede interesar: ¿Diplomáticos o limpiadores? Las consecuencias de la reducción del personal de EEUU en Rusia

Las autoridades estadounidenses declararon que los diplomáticos rusos supuestamente utilizaban esos inmuebles para espiar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала