- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué Polonia hace músculo comprando sistemas Patriot a EEUU?

© AFP 2023 / Bulent KilicSistema de misiles estadounidense Patriot
Sistema de misiles estadounidense Patriot - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante su visita a Polonia, Donald Trump selló con las autoridades polacas un trato que prevé la venta de sistemas de misiles estadounidenses MIM-104 Patriot. ¿Por qué Polonia necesita estas armas?

Tal vez la respuesta se esconda en el deseo de Varsovia de modernizar su armamento y consolidar sus posiciones políticas y militares, opina el periodista ruso Konstantín Bogdánov, en un artículo para Lenta.ru.

Sistemas de defensa antiaérea y antimisiles Patriot (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
"Los sistemas Patriot estadounidenses estarán obsoletos cuando lleguen a Polonia"
¿Qué cláusulas puede incluir el futuro contrato?

Dado que el contrato de suministro de los sistemas de misiles estadounidenses MIM-104 Patriot aún no ha sido concretado y firmado, sus condiciones todavía no se conocen. 

Tampoco se sabe si Washington y Varsovia firmarán un único contrato o más de uno. Lo que sí se conoce al respecto es que dicho suministro se realizará en el marco del programa Wisla, que prevé la compra de los equipos militares necesarios para modernizar las Fuerzas Armadas de Polonia. 

Dicho programa es bastante ambicioso y su implementación puede ser dividida en varias fases, escribe el periodista.

Sistema de misiles estadounidense Patriot - Sputnik Mundo
El despliegue de los Patriot en Polonia es "inofensivo para Rusia"
La suma que Polonia puede desembolsar en el programa Wisla puede llegar a los 8.000 millones de dólares. Se prevé que los primeros equipamientos militares lleguen al país eslavo en 2018 y que el despliegue total finalice en 2026.

Según Bogdánov, Varsovia quiere adquirir 8 baterías Patriot —que disponen de 4 sistemas de misiles en cada batería—, capaces de impactar en objetivos aéreos y misiles balísticos tácticos.

Polonia moderniza sus Fuerzas Armadas

La escala de programas de modernización últimamente emprendidos por Polonia es realmente impresionante, escribe el periodista.

Aviones de la OTAN en Lituania (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú responderá al reforzamiento de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia
En cifras absolutas, el presupuesto que las autoridades polacas asignaron a modernizar sus Fuerzas Armadas ha crecido considerablemente en los últimos  años, pasando de los 6.700 millones de dólares en 2010 a los más de 10.000 en 2015 y 2016.

Aparte de la renovación de sus sistemas de defensa antiaérea, Polonia invierte activamente en la modernización de sus Fuerzas Aéreas. 

Anteriormente, Varsovia anunció su deseo de comprar al menos 96 cazas F-16A/B de segunda mano y, además, después del año 2025, adquirir 32 cazas de quinta generación F-35.

¿Por qué Varsovia hace músculos?

Polonia es la 24 economía más grande del mundo y la 6 de la UE, por lo que puede considerarse de forma justa un país líder de la Europa del Este. Esa es la razón por la que Varsovia cada vez más muestra sus ambiciones político-militares.

El sistema antimisiles Patriot en Polonia (Archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué obligan a Europa del Este a comprar armas obsoletas de EEUU?
En primer lugar, Polonia busca convertirse en el socio número uno de sus 'hermanos mayores' de la OTAN y, especialmente, de EEUU, opina Bogdánov.

"En segundo lugar, Polonia se ha convertido en una nación lo suficientemente potente como para sentir ambiciones geopolíticas en el ámbito regional. En este sentido, el desarrollo del mito de la 'amenaza rusa' ayuda a Varsovia a la hora de que su potencial económico acumulado se convierta en potencial militar", escribe el periodista.

Otro factor que empuja a Varsovia a modernizar sus Fuerzas Armadas puede ser el del esplendor del país en el pasado, según el cual, Polonia estaba llamada a controlar los territorios que se extienden entre los ríos Óder y Volga, concluye el autor.

Lea más: Polonia quiere ayudar a la OTAN a expandirse hacia el este de Europa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала