05:55 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin

    ¿Simpatía o enemistad? Lo que hay detrás del saludo de Trump y Putin

    © REUTERS/ Steffen Kugler/Courtesy of Bundesregierung
    Prensa
    URL corto
    Zvezda
    72960130

    El primer encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, empezó con un apretón de manos, un gesto normal que forma parte de nuestro día a día. No obstante, dar la mano puede ser todo un 'arte' para los expertos en psicología y fisiognomía.

    El psicólogo ruso Evgueni Idzikóvski reveló a la cadena rusa Zvezda qué podría implicar la manera en la que el presidente estadounidense saludó a Putin en Hamburgo.

    De acuerdo con el experto, en lo que se refiere al lenguaje corporal, las palmadas que Trump dio en el codo a Putin demostrarían que siente simpatía hacia el mandatario ruso. En rasgos generales, el apretón de manos mantenido entre ambos podría simbolizar que los dos líderes se caen bien.

    "Es un apretón de manos amistoso y significa que Trump o siente o muestra simpatía hacia Putin. Es un tipo de simpatía directa", recalcó Idzikóvski.

    Según la fisonomista Svetlana Filátova, citada por el portal ruso Life, las palmadas de Trump en el codo de Putin son un gesto que se utilizaba ya en la antigua Roma. 

    "En aquella época, los romanos solían esconder cuchillos en sus mangas y con estas palmadas los soldados comprobaban si sus interlocutores portaban algún tipo de arma. Este gesto supone una prueba y con él Trump trató de sondear a Putin", explicó la experta, que subrayó también que ambos líderes mostraron interés el uno hacia el otro.

    Donald Trump es famoso por su costumbre de atraer la mano de su interlocutor hacia su cuerpo a la hora de dar un apretón. Entre sus víctimas podemos encontrar al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y al presidente francés, Emmanuel Macron. 

    Lea más: Lo que hace tan importante el encuentro de Putin y Trump

    Algunos expertos interpretan este hábito como una técnica pensada para establecer una relación de dominio y enviar un mensaje de superioridad. 

    Además:

    "Trump tiene poco margen de maniobra en el encuentro con Putin"
    Pillan a Putin y Merkel durante una conversación cara a cara en el G20
    La alfombra roja de la política internacional: los líderes en la cumbre del G20
    Etiquetas:
    saludo, psicología, Donald Trump, Vladímir Putin, Hamburgo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik