- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La unión de los Ejércitos de Rusia y China enfriará las 'cabezas calientes' en Occidente

© Sputnik / Alexéi Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso Vladímir Putin y el presidente de China Xi Jinping
El presidente ruso Vladímir Putin y el presidente de China Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha propuesto a su homólogo chino, Chang Wanquan, firmar la hoja de ruta del desarrollo de la cooperación en la esfera militar entre ambas naciones para los años 2017-2020.

La parte rusa está segura de que la alta intensidad de las conversaciones ruso-chinas "da testimonio de un diálogo constructivo en torno a los complejos problemas de la seguridad global y regional".

A picture taken on January 14, 2014 through the window of an airplane shows the Red Sea's Tiran (foreground) and the Sanafir (background) islands - Sputnik Mundo
Mar Rojo, el siguiente foco de conflictos mundiales: ¿qué papel le corresponde a Rusia?
El presidente del centro de análisis ruso-chino, Serguéi Sanakóev, considera que la firma de la hoja de ruta supondrá una continuación lógica al acercamiento entre ambas potencias, en particular en el ámbito militar.

"Hoy en día, la cooperación político-militar entre Rusia y China no tiene precedentes. Es una cooperación en los ámbitos técnico-militar y puramente militar que ha evolucionado a lo largo de los años", destaca el analista, citado por Svobodnaya Pressa.

Según Sanakóev, no se trata solo de teoría y documentos, sino también de acciones concretas y prácticas, tales como los ejercicios militares conjuntos.

"Teniendo en cuenta el hecho de que nuestra cooperación ya está a un nivel muy alto, el documento actual es más bien una sistematización de estas relaciones (…). Se trata de un paso normal en la interacción que ya tenemos", explica Sanakóev al periódico.

Militares chinos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia y China celebrarán este año grandes actividades en el ámbito de la defensa
La firma de la hoja de ruta pone de relieve, no obstante, la importancia de las relaciones bilaterales. A pesar de que carecen del nombre formal de 'alianza', eso es lo que son 'de facto' Moscú y Pekín: aliados.

Esta interacción de dos de los Ejércitos más grandes del mundo debe enfriar las 'cabezas calientes' de los que quieren defender el formato de un mundo unipolar y la hegemonía de un solo país a cualquier precio, poniendo en peligro la paz, opina Serguéi Sanakóev.

Por su parte, Vasili Kashin, investigador de la Escuela Superior de Economía y miembro del centro de análisis de estrategias y tecnologías, explicó también a Svobodnaya Pressa que la cooperación militar entre los dos países ha alcanzado un nivel tan alto que hace posible operaciones conjuntas.

A su juicio, no se puede excluir que, si se produce alguna crisis en Asia Central u Oriente Próximo que afecte a los intereses de ambos países, tenga lugar una operación militar conjunta. "En cualquier caso, desde el punto de vista militar todo estaría listo para eso", concluye Kashin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала