Las opciones que baraja Alemania han sido examinadas por Guenadi Petrov, analista del periódico ruso Expert.
"Se quiere mandar un claro mensaje al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan: puede que Occidente se haya cansado de sus intentos por obtener concesiones a base de exigencias y amenazas", explica.
Lea más: Ankara comenta el supuesto cierre de la base de Incirlik
¿Por qué las relaciones entre ambos países han empeorado?
Pero las relaciones turco-alemanas ya habían pasado antes por un mal momento en junio de 2016, cuando dicho Parlamento calificó la matanza del Imperio otomano contra los armenios de 1915 como de genocidio en una resolución. Turquía argumentó ante esta decisión que Alemania había concedido asilo a soldados turcos acusados de participar en el intento de golpe de Estado contra Erdogan en julio de 2016.
¿Conflicto a la vista? Empieza la 'guerra verbal' entre #Turquía y #Alemania https://t.co/zjxcWvyXT1 pic.twitter.com/8hZm64xcLC
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) 8 de marzo de 2017
Además, Turquía hace tiempo que muestra su disgusto ante el hecho de que Alemania, a pesar de la enorme diáspora turca en el país, nunca haya manifestado su apoyo a los deseos de Turquía de ser miembro de la Unión Europea. Tampoco apoya al país otomano en la cuestión kurda.Lea más: Turquía espera ingresar en la UE hacia 2023
Ante los constantes desencuentros entre Berlín y Ankara, la posibilidad de que Alemania abandone la base no debería sorprender a nadie. Si finalmente sucede, el país debe buscar alternativas.
¿Dónde podría trasladar Alemania sus bases?
Según el analista de Expert, son tres los países que podría barajar Berlín: Jordania, Chipre y Kuwait. La alternativa más probable es, para la canciller alemana, Jordania, afirma el experto.De estas tres alternativas, la isla de Chipre parece ser la elección menos probable y conveniente.
"El país no es miembro de la OTAN y no está en la coalición internacional contra Daesh, por eso Alemania solo puede utilizar dos bases británicas en territorio chipriota: la de Acrotiri y la de Pafos. Sin embargo, la elección acarrea complicaciones políticas: Chipre no será miembro de la OTAN pero lo es de la UE, por lo que Alemania podría crear tensiones en la isla si intenta forzarla a tomar parte en la lucha contra su voluntad", reflexiona Petrov.
En Kuwait hay una gran base aérea estadounidense que los alemanes podrían utilizar, pero la situación geográfica del país, más lejos de Siria que otras opciones como la jordana, también juega en su contra, explica el analista.Ante este panorama, las tres bases aéreas disponibles en Jordania son la mejor alternativa.
"La base aérea 'Rey Husein' se encuentra cerca de la frontera con Siria, en un barrio de la ciudad de Al Mafraq. Además, a las autoridades jordanas se les complace más fácilmente que a las turcas. No tienen ambiciones políticas comparables con las de Erdogan, así que la cuestión estaría en abordar el problema de los refugiados provenientes de Palestina y de Siria", concluye Petrov.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)