En directo
    Ejercicios militares en Kazajistán

    Países postsoviéticos, en el umbral de una guerra en Asia Central

    © Sputnik/ Serguei Kuznetsov
    Prensa
    URL corto
    Lenta.ru
    26387178

    El 17 de mayo, el canciller de Tayikistán, Sirodjidin Aslov, presentó en Bruselas el proyecto de construcción de una central hidroeléctrica a orillas del río Vajsh. ¿Por qué el ministro de Exteriores tayiko fue a la capital de la UE para buscar el apoyo de los funcionarios europeos en un asunto tan particular?

    De acuerdo con el portal ruso Lenta, este hecho evidencia la existencia de una amenaza real de guerra en la región. Los Estados postsoviéticos pueden involucrarse en un conflicto a raíz de la escasez de los recursos hídricos.

    Los pronósticos alarmistas que regularmente aparecen en los medios de comunicación no carecen de fundamentos, ya que el agua es un recurso 'distribuido' de manera desigual entre los países de la región.

    En el territorio de Kirguistán y Tayikistán hay muchas reservas de aguas, mientras que en Uzbekistán, Turkmenistán y Kazajistán la situación es alarmante: en Kazajistán, el 40% de los recursos acuáticos proviene del extranjero; en Uzbekistán, el 77%, y en Turkmenistán, más del 90%, informa el portal ruso.

    De acuerdo con el medio, las reservas acuáticas de los ríos tienen un uso doble, es decir, pueden ser utilizadas para irrigar campos, así como para generar energía en las centrales hidroeléctricas.

    En los tiempos de la URSS, el complejo acuático y energético unificado permitía utilizar los depósitos de agua a beneficio de todas las repúblicas que formaban parte de la Unión Soviética. Tras el colapso de la URSS, los países de Asia Central no lograron solucionar el problema relacionado con la distribución de agua.

    En los años 90, Kirguistán y Tayikistán decidieron restablecer el proyecto de construcción de varias centrales hidroeléctricas en los ríos que fluyen a Uzbekistán. Taskent enseguida calificó estos proyectos como una amenaza para su seguridad nacional, ya que los diques de estas centrales amenazaban con dejar sin agua a los campos de los poblados uzbecos.

    Fue la razón por la que, en marzo de 2016, las autoridades uzbecas desplegaran fuerzas adicionales en la frontera con Kirguistán. En agosto de 2016, Taskent también desplegó dentro de sus territorios limítrofes a los agentes del Ministerio de Asuntos Interiores de Uzbekistán. Las relaciones entre ambos países empeoraron aún más.

    "Están listos para un conflicto"

    En los últimos años, China ha desarrollado sus regiones noroccidentales. La economía de la región autónoma de Uigur de Sinkiang cada vez necesita más recursos acuáticos del río Irtysh —que corre entre Rusia, China y Kazajistán— y el río IIí —entre China y Kazajistán—, mientras que el nivel de agua de estos ríos va disminuyendo.

    El politólogo ruso Konstantín Syroezhkin destacó que Astaná tiene argumentos muy flojos en las negociaciones con Pekín sobre este problema.

    "Todas las cartas ganadoras han sido jugadas y a Kazajistán no le queda nada más que tener esperanza en la parte china", dijo el experto, citado por Lenta.

    Sin embargo, los países de Asia Central todavía tienen una carta bajo la manga. La empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje Stratfor publicó a finales de 2016 un artículo en el que se explica que los países de Asia Central ofrecen a China una ruta hacia Europa, lejos de las vías marítimas patrulladas por EEUU y lejos de la inestabilidad de Medio Oriente y Asia Occidental.

    Anteriormente, la misma compañía había augurado que la tensión en la región causada por la escasez de agua no desaparecería en un futuro próximo. 

    Por su parte, la revista The Diplomat escribió en marzo de 2017 que Pekín debería reconocer que los países de Asia Central ya están preparados para involucrarse en un conflicto por los recursos hídricos.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    La razón por la que debemos prestar atención a la creciente flota de portaviones chinos
    EEUU se prepara para una 'guerra subterránea'
    Etiquetas:
    países, guerra, agua, Asia Central
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik