Widgets Magazine
06:00 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    El misil Kh-35E

    El Kh-35, el misil ruso que atemoriza y atrae al Pentágono

    CC BY 3.0 / Allocer
    Prensa
    URL corto
    Por
    8991
    Síguenos en

    El jefe de diseño del misil Kh-35E, de la corporación de Armamento Táctico de Misiles, Nikolái Vasíliev, en una entrevista con el diario Izvestia reveló por qué el Pentágono teme a este misil y, al mismo tiempo, quiere tenerlo en su arsenal.

    Buque ruso lanza un misil de crucero Kalibr (Archivo)
    © Foto : Ministerio de Defensa de Rusia
    Según el especialista, el misil tipo Kh-35E es el primer misil universal ruso apto para diversos tipos de portadores.

    "Para optimizar gastos, se decidió crear un misil universal, el cual pueda ser lanzado desde aviones, helicópteros, barcos, complejos costeros, y en caso de emergencia, desde submarinos", explicó Vasíliev.

    Aunque el Kh-35E no es tan popular como los misiles de crucero Kalibr, Rusia y varios otros países están comprando activamente estos misiles tanto para buques, como para complejos con base en equipos de tierra y aviones.

    Lea también: Rusia modernizará sus Tropas de Misiles Estratégicos con sistemas de quinta generación

    De acuerdo con el diseñador ruso, los análogos principales del misil Kh-35E es el estadounidense Harpoon y el francés Exocet.

    "En general, cualquier Estado moderno, que procure estar preparado para el combate del Ejército, debe tener este tipo de armas. Además de los misiles estadounidenses y franceses, hay desarrollos suecos —misil RBS-15—. China también tiene un misil similar S-801. Además, Japón y Corea del Norte están trabajando en la creación de un producto de este tipo".

    No obstante, los clientes extranjeros de la corporación destacan la superioridad del misil Kh-35E en comparación con otros misiles de este tipo del mercado internacional.

    "A menudo tengo que negociar con clientes extranjeros. Antes de iniciar una conversación, analizan todos los misiles de esta clase. Y para mí, como ingeniero, es agradable cuando los clientes llegan a la conclusión de que el Kh-35E es uno de los mejores en su clase. Puedo afirmar con plena responsabilidad que el Kh-35E y su modificación, Kh-35UE, en muchos aspectos son superiores a sus rivales extranjeros", aseguró el especialista.

    La creación y el desarrollo de misiles militares modernos es uno de los secretos mejor guardados tanto de Rusia, como EEUU, China y otros países de todo el mundo.

    "Las soluciones técnicas que garantizan la resistencia a interferencias intencionales de los misiles son secreto de Estado. Pero puedo decir que la del Kh-35E es significativamente mayor que la de sus homólogos extranjeros, entre ellos el Harpoon", subrayó el diseñador.

    El especialista recordó que en la década de los 90 se celebró una reunión entre la empresa Radar MMS, que produce las ojivas autoguiadas para los Kh-35E, con los representantes de la compañía Loсkheed de EEUU.

    Lea más: El Pentágono afirma que los misiles rusos amenazan "más que nunca" a EEUU

    Los estadounidenses querían comprar las ojivas autoguiadas de los Kh-35E e instalarlas en sus misiles Harpoon. "Pero no se lo permitimos", señaló Vasíliev.

    "En un punto de las negociaciones, en extrañas circunstancias, murió el jefe de diseño de las ojivas autoguiadas del Kh-35E. Murió en un tren que viajaba de Moscú a San Petersburgo. Y luego desapareció el principal especialista del algoritmo, quien había desarrollado un software especial para un procesamiento digital de la información en las ojivas autoguiadas. La pérdida de los principales ideólogos de la creación de estas ojivas modernas nos hizo retrasar cuatro años", recordó.

    En cuanto a los desarrollos de los estadounidenses, se sabe que el Harpoon emite una señal de muy alta potencia, superior a los 6 kW, cuando pasa a modo activo en la trayectoria final. Sin embargo, en la etapa actual del desarrollo de radares, el aumento de potencia se considera como una tendencia obsoleta.

    "Nosotros, por el contrario, reducimos el nivel de señal, y al mismo tiempo, cumplimos la tarea del aumento de resistencia a interferencias", explicó Vasíliev.

    Además:

    Las cinco armas rusas más temidas por la OTAN (fotos)
    Fuerza mortal: misiles Ónix destruyen objetivos terroristas en Siria (fotos, vídeo)
    Sarmat, pesadilla hipersónica de la OTAN
    Etiquetas:
    misiles, Kh-35, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik