- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Algo le fue mal a EEUU": ¿por qué se tarda tanto en liberar Mosul?

© REUTERS / Andres Martinez CasaresSituación en Mosul (archivo)
Situación en Mosul (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La coalición liderada por EEUU lleva siete meses sin poder tomar Mosul. No obstante, la liberación de la ciudad iraquí podría llevar a una escalada del terrorismo por todo el mundo, advierte Alexandr Sítnikov, columnista del diario Svobodnaya Pressa.

An Iraqi man carries goods from humanitarian aid at Al Ghizlane district as the battle against Islamic State's fighters continues in Mosul, Iraq - Sputnik Mundo
ONU: Mosul vive la peor catástrofe humanitaria desde el inicio del conflicto
Según el periodista, el grupo terrorista Daesh, proscrito en Rusia y otros países, controla entre el 30% y el 20% del territorio de la ciudad. Teniendo en cuenta el ritmo de la ofensiva, los islamistas serán expulsados de Mosul en unos días, o semanas, como máximo.

Al mismo tiempo, Mosul Eye, bloguero anónimo que reporta sobre la vida en la ciudad iraquí, aseguró: "Todo lo que sucede en la orilla oeste de Mosul, —de acuerdo con las leyes internacionales y las normas humanitarias— es un crimen contra la humanidad".

Según sus observaciones, miles de personas inocentes mueren en ambos lados de la confrontación. La coalición responde a cada disparo de armas pequeñas con un ataque de artillería, al de un mortero — con fuego huracanado y bombardeos. Cuando el 5 de mayo fue bombardeada una escuela, los medios de comunicación gubernamentales informaron haber destruido decenas de islamistas, pero al acudir al lugar, Mosul Eye solo encontró niños muertos.

Lea más: ONG iraquí denuncia decenas de víctimas civiles por ataques de coalición en Mosul

Sin embargo, el Gobierno del Irak, controlado por Washington, había garantizado la seguridad a los residentes de Mosul. A mediados de octubre del año 2016, la fuerza aérea iraquí difundió millones de folletos sobre la ciudad y decenas de miles de periódicos y revistas, que contenían recomendaciones detalladas para los habitantes.

En particular, el folleto decía que el Gobierno iraquí "se está preparando para tomar todas las medidas para liberar Mosul, restablecer la seguridad y la estabilidad en la región". Se destacó que "nadie debía entrar en pánico", pero, al mismo tiempo, se les recomendaba a los residentes permanecer en sus casas, sellar con cinta adhesiva las puertas y las ventanas para evitar la entrada de polvo y humo.

Situación en la ciudad iraquí de Mosul - Sputnik Mundo
Dan a conocer el origen de los errores fatales de la coalición de EEUU en Mosul
La coalición liderada por EEUU no ocultó las principales etapas de la operación para liberar Mosul. La primera preveía apretar el cerco con el fin de impedir el suministro de refuerzos a los islamistas.

La segunda etapa se enfocaba en el uso de las armas de alta tecnología, en particular, los microaviones no tripulados, que debían transmitir la información sobre la ubicación de los terroristas para destruir las fuerzas principales de Daesh con ataques de artillería estadounidense y francesa.

La tercera etapa preveía eliminar a los yihadistas restantes. Según los autores de la operación, las fuerzas especiales de élite debían destruir rápidamente los últimos focos de resistencia.

"Pero algo les fue mal a los estadounidenses", señala el autor.

Tras unas terribles pérdidas en el oeste de la megalópolis, la coalición se olvidó de sus promesas de una rápida derrota. Por supuesto, tampoco se acordaron de las garantías de seguridad.

Una explosión nuclear (archivo) - Sputnik Mundo
La guerra nuclear empieza ¿el 15 de abril?
Lo que sí llama la atención, es la creciente tensión en otras partes del mundo, observa Sítnikov. Cuantas más muertes inocentes haya en Mosul, más complicados serán los pasos evasivos de Washington. En este contexto, ya no parece casual la tensión en la península coreana, ni la demostración de fuerza contra Rusia y China, ni tampoco la histeria en los medios occidentales sobre una inminente guerra nuclear.

Incluso después de la liberación es poco probable que llegue la paz a la ciudad, señala el columnista.

La recuperación del orden será más difícil que la toma de Mosul, pronostica Philip Gordon, investigador principal del Instituto francés de Relaciones Internacionales.

"Mosul es donde, de hecho, se originó el movimiento de Daesh, por lo tanto, para los islamistas es un símbolo. La pérdida de la "piedra preciosa" significaría un aplastante golpe psicológico contra todo el grupo".

En cuanto Washington y Bagdad anuncien la captura, comenzarán ataques terroristas en Bruselas, París, Estambul y en las ciudades de Estados Unidos, advierte el periodista.

Los bombardeos de la coalición liderada por EEUU cerca de Mosul (archivo) - Sputnik Mundo
Damasco acusa a EEUU de conspirar para que los terroristas lleguen de Mosul a Siria
Otra consecuencia probable es la huida de los yihadistas y sus líderes a Siria.

"Quizás algunos ya hayan huido, y otros consigan escapar durante la batalla. Así, fortalecerán la presencia de Daesh en Siria", explica Philip Gordon.

Sin lugar a dudas, empeorarán las relaciones entre EEUU y Turquía, que tiene una fuerte influencia política en Mosul. Ankara ha declarado en repetidas ocasiones su apoyo a los turcomanos étnicos en la ciudad y en la provincia de Nínive. Lo más probable es que estas personas sean perseguidas por los kurdos con el fin de presionar a Erdogan.

Lea más: Ministro turco: Mosul puede ser motivo para la Tercera Guerra Mundial

Es decir, la liberación de la ciudad de Daesh llevaría a una escalada del terrorismo, enfatiza Sítnikov.

"En este sentido, Mosul representa un microcosmos de todo el Oriente Medio. Los conflictos geopolíticos entre los países, como Irán y Arabia Saudí, Irán y Turquía, se superponen a la histórica lucha religiosa entre los suníes, los chiíes y los kurdos", explica Gordon.

El experto opina que por esta razón el expresidente estadounidense Barack Obama retrasó el asalto de la ciudad para no tener que arreglar el caos sangriento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала