03:36 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Pántsir-SA (archivo)

    Desfile de la Victoria 2017: el Pantsir y el Tor envían una señal desde el Ártico (vídeo)

    © Sputnik / Alexander Wilf
    Prensa
    URL corto
    Por
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)
    1280
    Síguenos en

    El Desfile militar de la Victoria que se celebra en la Plaza Roja no es solo una tradición, sino también una demostración del poderío de la Fuerzas Armadas de Rusia y los nuevos equipos bélicos, escribe el columnista Antón Mardásov.

    En su nuevo artículo para el medio ruso Svobodnaya Pressa, el autor expresa que el punto culminante del Desfile de 2017 fueron los equipos de combate desarrollados especialmente para la agrupación rusa del Ártico.

    Son sistemas de defensa aérea ya desplegados desde la Tierra de Francisco José hasta Chukotka: sistemas de misiles y de armas de artillería antiaérea de medio y corto alcance Pántsir-SA y sistemas de misiles balísticos Tor-M2DT.

    Ambos sistemas están montados sobre la base del todoterreno articulado de doble unidad DT-30 Vitiaz. Este tipo de chasis aumenta significativamente la movilidad y la permeabilidad de los sistemas de defensa aérea.

    Lea más: Las 11 armas más amenazadoras del Ejército ruso

    Mardásov destaca que las modificaciones árticas del armamento ruso en la Plaza Roja "no se quedaron sin la atención de algunos medios occidentales", que calificaron la demostración de los sistemas como "el tema principal de las unidades terrestres de gala" y "una señal a todo el mundo".

    © Sputnik .
    Las versiones 'árticas' de los sistemas antiaéreos Tor-M2DT y Pántsir-SA

    Así, el medio japonés JB Press indicó que "Rusia ha empezado a fortificar el Ártico" y que "Moscú —cueste lo que cueste— debe garantizar su supremacía en el mar y el aire del Ártico para mantener la disuasión nuclear".

    "Los políticos occidentales suelen expresar su preocupación por "las aspiraciones de la Rusia moderna de reclamar sus derechos a las zonas marítimas, parte de la plataforma continental y recursos naturales" de la región", expresa al autor.

    Desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú en 2015 (archivo)
    © Sputnik / Host Photo Agency / Mikhail Voskresensky
    Sin embargo, el motivo principal de las crecientes actividades del país eslavo en el Ártico consiste en que el cambio climático reduce el volumen del hielo marino de la región, lo cual puede alterar el equilibrio militar existente, explica Mardásov.

    Así, en diciembre de 2015 fue creado el 45 Ejército de la Fuerza Aérea y de la Defensa Antiaérea de la Flota del Norte, además de seis bases militares en las islas árticas.

    No obstante, el autor se pregunta si la demostración del Pántsir-SA y Tor-M2DT es "una señal de Rusia a sus oponentes" y si la restauración de la infraestructura en el norte es una prioridad de la construcción militar.

    Según Vladímir Kariakin, coronel retirado de la Fuerza Aérea de Rusia y profesor de la Universidad Militar del Ministerio de la Defensa citado por Svobodnaya Pressa, los medios tanto rusos, como extranjeros suelen especular sobre los novedosos equipos militares rusos.

    El experto recordó que la aparición de los nuevos equipos militares, incluido el tanque Armata, en el Desfile militar de 2015, recibió una gran repercusión mediática. Los periodistas se preguntaron si los espías extranjeros serías capaces de obtener alguna información técnica al fotografiar los vehículos de cerca.

    Vea también: Rusia erigirá más de 100 instalaciones militares en el Ártico durante 2017

    Años antes, prosiguió Kariakin, la demostración del misil balístico intercontinental soviético GR-1 en el desfile de 1965, indujo a Washington a empezar el desarrollo de su propio sistema antimisiles.

    "En la actualidad el exterior de los equipos militares no dice nada, dada la cantidad de información de acceso abierto y los datos proporcionados por el reconocimiento espacial", apuntó.

    Hablando sobre la región del Ártico, Kariakin detalló que es muy importante estratégicamente debido a que en caso de un conflicto, los submarinos estadounidenses podrían alcanzar los objetivos con sus misiles balísticos desde las posiciones en noreste del mar de Barents por la trayectoria más corta  posible.

    Además, en la época de las armas de alta precisión es necesario 'mover' las fronteras para ampliar el territorio y crear unas líneas de frente con el fin de reducir la posibilidad de la aplicación de los misiles de crucero por parte del enemigo.

    "Yo diría que la demostración de las modificaciones árticas es una indicación de que Rusia presta atención a la restauración de la infraestructura en esta zona", profundizó Kariakin.

    Por otro lado, desde el punto de vista estrictamente geográfico, el potencial bélico de Rusia en la región es superior a los de todos los otros países, admitió el experto. A su juicio, Washington todavía no ha expresado su disposición a iniciar un enfrentamiento en el Ártico parcialmente debido a que el proceso de la extracción de hidrocarburos allí es extremadamente complejo y costoso.

    Madrásov también cita a otro experto, el investigador del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías y editor en jefe de la revista Exportación de Armas, Andréi Frolov, quien cree que es poco probable que la demostración de las armas 'árticas' sea una "señal a alguien".

    Le puede interesar: Las nieves ardientes del Ártico: Tropas rusas entrenan en el círculo polar

    Según Frolov, la construcción militar en la región comenzó cuando los precios del petróleo eran muy altos y la economía rusa estaba floreciendo. Por lo tanto, el país eslavo no lo calificaba como una manera de mejorar la situación interna.

    La demostración de los nuevos equipos militares ha sido una tradición fuerte que nació hace muchos años, continuó. Asimismo, los sistemas de misiles Pántsir-SA y Tor-M2DT son los únicos equipos completamente nuevos, por lo cual era lógico incluirlos en el Desfile de este año.

    De esta manera, el principal objetivo de su participación en el Desfile no consiste en demostrar a Occidente que Rusia desarrolla nuevos medios bélicos para las operaciones militares en el Ártico, sino demostrar a su propio pueblo que el dinero que se gasta en la ejecución del programa estatal de armamento trae beneficios reales en forma de productos específicos.

    Tema:
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)

    Además:

    Vídeo: el majestuoso ensayo de los equipos militares rusos para el Día de la Victoria
    Los sistemas S-400 y Pántsir-S1, 'las joyas antiaéreas' del Desfile de la Victoria en los Urales
    Testigo directo: un 'intruso' asiste al desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja
    Etiquetas:
    sistema de misiles, Tor-M2DT, Pántsir-SA, Desfile de la Victoria, Ártico, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik