- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Tecnologías espaciales que irrumpen como un tornado en la vida cotidiana

© Sputnik / Yuri Strelets / Acceder al contenido multimediaLaboratorio de mediciones láser del Instituto de Sistemas de procesamiento de la imagen en Samara, Rusia
Laboratorio de mediciones láser del Instituto de Sistemas de procesamiento de la imagen en Samara, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hoy día, las tecnologías espaciales dejaron de ser un producto que sirve exclusivamente para la industria cósmica.

Últimamente tienen doble finalidad ya que encontraron aplicación en el sector civil y siguen introduciéndose en la vida cotidiana cada vez más, explica Dmitri Panov, director general de la empresa rusa Technomash, que se dedica a la actividad cósmica.     

El experto en su artículo para Rossiyaskaya Gazeta pone numerosos ejemplos.

Tecnologías espaciales del futuro: la conquista del espacio cercano y lejano - Sputnik Mundo
Tecnologías espaciales del futuro: la conquista del espacio cercano y lejano
"Las baterías solares, que al inicio se proyectaron para alimentar aparatos espaciales, provocaron el desarrollo en el planeta de una energía alternativa, mientras la creación de las tecnologías de transmisión de datos para transmitir imágenes de objetos cósmicos a la Tierra (…) llevaron a un rápido desarrollo de las telecomunicaciones móviles", señala.

Gracias a los sistemas satelitales, sigue, tenemos el monitoreo satelital de transporte, la radionavegación, la geolocalización y otras tecnologías que ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Además, las tecnologías espaciales influyeron mucho en la medicina al haber permitido la fabricación de la tomografía por resonancia magnética, micro-endoscopios y nuevos métodos de detectar células de cáncer. Y eso sin hablar de varios "sensores que permiten controlar la calidad de alimentos y tecnologías para purificar el agua, entre otros, que mejoraron la calidad de la vida humana en todo el planeta".

Paseo espacial de los cosmonautas rusos - Sputnik Mundo
Ciencia
Putin: el programa espacial ruso debe ser un fuerte estímulo para desarrollos avanzados
Actualmente, se observa una nueva ola de interés hacia la exploración espacial.

En primer lugar, constata Panov, ello se debe a que aparecen nuevos jugadores tanto por la presencia de nuevos países en ese mercado como por el desarrollo de la cosmonáutica privada.

"El espacio va convirtiéndose en más accesible, este hecho estimula la rivalidad en el mercado y hace aparecer nuevas tecnologías revolucionarias que en un futuro próximo cambiarán la industria espacial", escribe.

El autor destaca ante todo las tecnologías informáticas que refuerzan sus posiciones en la industria espacial. Se trata de la modulación matemática, la programación, la robotización, la microelectrónica, las tecnologías aditivas, de elaboración y análisis de datos.

Vehículo de combate de infantería de Rusia BMP-3 - Sputnik Mundo
Made in Russia: un nuevo material para hacer "invisibles" los vehículos de combate
En cuanto a Rusia, ese sector del país eslavo ya está muy bien desarrollado y dispone de serios complejos programáticos y sistemas nacionales para resolver las tareas en el ámbito de hidrodinámica numérica, entre otros.

"Las nuevas tecnologías se están mezclando, se refuerzan una a otra y todos juntas empiezan a cambiar el aspecto de la industria. (…) Estos cambios cambiarán no solo el sector espacial sino toda nuestra vida", concluye el autor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала