05:39 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    El Kremlin de Moscú

    Rusia restablece memorando con EEUU sobre los vuelos en Siria

    © Sputnik/ Natalia Seliverstova
    Prensa
    URL corto
    18217

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia reanudó la cooperación con EEUU para evitar incidentes aéreos en el cielo de Siria, informó el diario Izvestia que cita fuentes diplomáticas.

    Tres fuentes del Ministerio de Exteriores ruso dijeron a este periódico que "Rusia restableció la vigencia del memorando para la prevención de incidentes aéreos en Siria" a solicitud del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

    "De visita en Moscú, Rex Tillerson pidió a los dirigentes de Rusia reactivar el acuerdo", dijo una fuente.

    El memorando, vigente desde octubre de 2015, fue suspendido el 7 de abril, inmediatamente después del ataque estadounidense a la base aérea siria de Shairat, y restablecido, según Izvestia, el 13 de abril, un día después de concluida la visita de Tillerson a Rusia.

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, había dicho en una rueda de prensa conjunta con Tillerson que Moscú estaba deseoso de reactivar esa línea de seguridad siempre y cuando EEUU reafirmara su objetivo de combatir el terrorismo.

    En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

    Lea también: ¿Qué piensan en EEUU sobre el ataque a Siria?

    El ataque, que no tuvo respuesta por parte del Ejército sirio y al que siguió una ofensiva de grupos terroristas, fue presentado como represalia al supuesto empleo de un gas tóxico en la provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco.

    Según EEUU, que no esperó una investigación ni presentó pruebas irrefutables, los aviones sirios habían salido del aeródromo de Shairat para bombardear la localidad de Jan Sheijun donde el empleo de una sustancia tóxica causó más de 80 muertos el 4 de abril, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Lea más: Idlib, "el último acto de la tragedia en Siria"

    El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas. Todos los arsenales químicos, recordó Damasco, fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

    Por su parte, Rusia supuso que el incidente de Jan Sheijun es un montaje o resultado de un bombardeo de la aviación siria sobre los depósitos terroristas que contendrían municiones químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

    Los terroristas y opositores radicales en Siria han utilizado sustancias tóxicas contra los civiles y las fuerzas gubernamentales en numerosas ocasiones.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    EEUU amenaza con aislar a Rusia si no acepta el acuerdo sobre Siria
    Cancillería rusa destaca la inutilidad de los ultimátums en el diálogo con Moscú
    Lavrov: los ataques de EEUU a Siria son contrarios a la lucha antiterrorista
    Etiquetas:
    cooperación, Rex Tillerson, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik