En directo
    Prensa
    URL corto
    Por
    1360
    Síguenos en

    Los suministros de EEUU de gas natural licuado a la UE y Ucrania serán inviables a medida que los precios del combustible se reduzcan en Europa. Esta disminución amenaza con poner punto y final a los planes de expansión del país norteamericano, aseguran varios especialistas.

    De acuerdo con el pronóstico del grupo financiero estadounidense Goldman Sachs, a partir del 2018 y hasta el 2020 el valor de un BTU (british thermal unit) —una unidad de energía— en Europa no excederá los 4,2 dólares.

    En caso de que el precio del combustible en Europa disminuya, EEUU será incapaz no solo de incrementar los suministros de gas al viejo continente, sino de mantenerlos. "Parece que en el país norteamericano ya están al tanto de esta situación", informa la revista rusa Expert.

    Según el informe publicado por el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, el crecimiento de los precios de gas en EEUU, junto con su reducción en Europa, podrían poner punto y final a los planes de EEUU de garantizar "una buena alternativa al gas ruso" en el continente.

    Con todo esto, la disminución del valor del gas en Europa representa una perdida para el gigante ruso Gazprom; sin embargo, a medida que vaya perdiendo ingresos debido a precios más bajos, tendrá una mayor participación en el mercado europeo.

    Rusia sigue siendo el proveedor de gas más fiable de Europa, de acuerdo con Mark Goykhman, analista de la empresa rusa TeleTrade.

    Hoy en día, cuando los precios oscilan entre los 3,6 y 4,9 dólares por  millón de BTU en EEUU y los 4 dólares en Europa, todos los suministros del país norteamericano se hacen desventajosos y como consecuencia se desvanece la esperanza de que el gas natural licuado estadounidense algún día pueda sustituir al gas ruso.

    Por su parte, Alexandr Raksha, economista de la empresa consultora NEO Tsentr, opina que la subida de los precios del gas natural licuado en el Henry Hub de EEUU contribuye a que los productores y distribuidores también suban sus costos. Al agregar el valor del flete, se obtiene un precio final muy elevado.

    "En otras palabras, las empresas estadounidenses se quedarán sin ingresos y para que su producción sea rentable tendrán que influir en el mercado y regular los precios del gas. Estas medidas causarán daño a la industria gasística del país norteamericano, que tendrá que elegir entre sufrir pérdidas en aras de mostrar una imagen de exportador de GNL asequible o ganar dinero", considera el experto.

    Al mismo tiempo, la necesidad de gas ruso por parte de Europa, la cual se está recuperando de una crisis, va a aumentar paulatinamente, ya que la producción propia dentro de la UE no será capaz de satisfacer la demanda, subrayan los periodistas de  Expert. A este respecto, el Centro Europeo para la Seguridad de la Energía y los Recursos señala que la diferencia entre el consumo y la producción alcanzará los 90.000 millones de metros cúbicos para el 2035.

    El gas ruso puede ayudar a superar este déficit. Así será en caso de que Rusia complete la construcción del gasoducto Nord Stream 2 —con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos—, el South Stream y el Turkish Stream —hasta 63.000 millones de metros cúbicos cada uno—. Aparte de eso, los suministros de Rusia ayudarán a sustituir el tránsito a través del territorio de Ucrania.

    "En cuanto a Gazprom, los representantes de la empresa en estas circunstancias obtendrán un ventaja adicional en las negociaciones con sus colegas europeos relacionadas con el Nord Stream 2", afirma Raksha.

    De acuerdo con el especialista, la experiencia de los últimos años ha enseñado a los europeos que comprar gas a Rusia sale más barato que comprarlo de EEUU.

    Además, una vez puesto en servicio el Nord Stream 2, se asegurará los suministros constantes y los países europeos no tendrán que gastar mucho dinero en la construcción de puntos de recepción y de refinación adicionales.

    Lea más: Los socios del proyecto Nord Stream 2 confirman su participación

    Además:

    Medios: Polonia obstaculiza la construcción del Nord Stream 2
    "Nord Stream 2 tendrá gran importancia para Europa"
    Etiquetas:
    Nord Stream, suministros, gas, Europa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook