En directo
    Carros de combate T-80 del Ejército de Rusia

    La 'fórmula del éxito' de la Defensa rusa: innovación y tradiciones soviéticas

    © Sputnik/ Ramil Sitdikov
    Prensa
    URL corto
    Vzglyad
    23720260

    El Ministerio de Defensa ruso ha conseguido crear un 'cóctel' de tradiciones soviéticas y novedosos métodos que le han ayudado a revolucionar el complejo militar industrial de Rusia.

    Como informa el diario Vzglyad, para fortalecer el complejo militar industrial del país eslavo, el Ministerio de Defensa de Rusia apostó por la colaboración con el sector científico civil.

    Los frutos de los esfuerzos financieros y administrativos realizados por las autoridades rusas pueden verse claramente en los resultados de 2016. En ese año, muchos nuevos robots, vehículos aéreos no tripulados, sistemas de lucha radioelectrónica y una amplia gama de avances fueron presentados y ensayados en condiciones de combate en Rusia.

    Potencial humano

    Anteriormente, el teniente general Ígor Mákushev declaró que las directivas aprobadas por el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, implicaban llevar a cabo una serie de "pasos destinados a incrementar el potencial humano de los nuevos Institutos de Ciencia e Investigación y ampliar las posibilidades vinculadas con la investigación de sus empleados".

    La implementación de este plan ha tenido sus resultados, algo que pone de manifiesto el hecho de que en los últimos tres años Rusia haya conseguido crear diez grandes Institutos de Ciencia e Investigación.

    En 2017, Moscú prevé formar y contratar a 300 académicos y especialistas para elevar el rendimiento de sus centros de investigación. Además, está prevista la rehabilitación de más de 100 instalaciones científicas.

    El Ministerio de Defensa de Rusia no se limita a establecer nuevos centros de formación sino que además vuelve a la práctica soviética de crear departamentos militares en las universidades civiles.

    Aunque durante los últimos años su número se ha visto considerablemente reducido, en 2016, esta práctica volvió a ganar popularidad. Según el titular de Defensa ruso, se abrieron departamentos militares en cinco universidades civiles de Rusia, entre ellas la Universidad Federal de Crimea, en Simferópol, y la Universidad Estatal de Sebastopol.

    En marzo de 2017 también se tomó la decisión de crear un departamento militar en la Universidad Nacional de Investigación Técnica de Irkutsk, en el que se planea formar mecánicos aeronáuticos, técnicos de radiocomunicaciones y electricistas de equipamientos aeronáuticos.

    Investigación

    No obstante, el modelo soviético de educación no es el único sistema que aplicará el Ministerio de Defensa de Rusia en el futuro para modernizar su complejo militar industrial. El ente también apuesta por la investigación y la experimentación.

    De acuerdo con el diario Vzglyad, Rusia creará una sucursal del 27 Instituto Central de Investigación Científica del Ministerio de Defensa en la famosa 'ciudad IT' de Innopolis, situada en la república rusa de Tartaristán, a orillas del río Volga.

    La estructura del organismo estará compuesta por varios centros de investigación que se centrarán en estudiar los sistemas de gestión de la infraestructura de la información de las Fuerzas Armadas de Rusia, así como los sistemas de comunicación, entre otros.

    En este sentido, los informáticos y los matemáticos seguirán siendo perfiles profesionales demandados por el Ministerio de Defensa de Rusia, en especial aquellos jóvenes que tengan un don para las nuevas tecnologías.

    Compañías científicas

    Tanques rusos durante el ensayo del desfile militar en Moscú
    © REUTERS/ Maxim Zmeyev
    Y para acabar, el último campo en el que Rusia ha cosechado grandes logros ha sido el de la creación de compañías científicas dependientes del Ministerio de Defensa en las que los reclutas no disparan ni cavan trincheras, sino que se dedican a la investigación y el desarrollo de componentes y equipos.

    Este enfoque ha recibido un empujón en 2016, cuando cuatro compañías de este tipo empezaron a operar en las ciudades rusas de Kostromá, Tambov, Sérguiev Posad y San Petersburgo.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Armata y Bumerang, "invulnerables ante todas las armas antitanque existentes"
    Rusia, lista para presentar una nueva versión del tanque T-72
    Drones rusos e inteligencia artificial, una combinación destinada al éxito
    "Nuevos sumergibles rusos podrían destruir toda la Flota del Atlántico de EEUU"
    Etiquetas:
    innovaciones, tradiciones, defensa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik