Widgets Magazine
En directo
    El submarino nuclear ruso Kazan

    Las características del novedoso y secreto submarino nuclear Kazan

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Prensa
    URL corto
    Zvezda
    2611

    El novedoso submarino nuclear ruso Kazan, construido según el proyecto perfeccionado Yasen M y botado el 31 de marzo, pertenece a la cuarta generación de sumergibles nucleares y tiene características arquitectónicas conceptualmente nuevas. El canal Zvezda reúne todos los datos conocidos sobre el submarino del proyecto secreto.

    Junto con otros submarinos de la clase Yasen, Kazan busca cumplir la principal tarea, planteada por el Ministerio de Defensa: conquistar y mantener el dominio en las zonas de importancia estratégica de los océanos. Los submarinos de este tipo son capaces de lanzar ataques de torpedo y de misiles contra objetivos navales y destruir objetivos en tierra con misiles de crucero de varios tipos.

    Entre los rasgos característicos de los submarinos nucleares de la clase Yasen, se destacan el alto nivel de ocultamiento, logrado gracias a la reducción de ruido; un novedoso sistema hidroacústico, capaz de detectar los buques de guerra del enemigo a una distancia de cientos de kilómetros, y un potente armamento de misiles y torpedos.

    Lea más: Almirante ruso revela a Sputnik secretos y misterios de los submarinos de Rusia

    Proyecto modernizado

    Teniendo en cuenta que los buques de propulsión nuclear representan proyectos secretos, hay poca información sobre las diferencias entre Kazan y Severodvinsk, submarino principal del Proyecto 885 Yasen, que entró en servicio de la Armada rusa en 2014. Se sabe que el Kazan pertenece al proyecto perfeccionado Yasen M.

    Según Vladímir Karnózov, autor del artículo de Zvezda, la principal diferencia 'externa' radica en el reemplazamiento del hélice de siete palas por el dispositivo de propulsión tipo prop-jet, que reduce el ruido y el riesgo de cavitación, aunque también hace bajar ligeramente la velocidad máxima de la embarcación.

    Lea también: Rusia podría comenzar la construcción de los submarinos de quinta generación

    Además, son posibles algunos cambios en la forma del casco con el fin de reducir el ruido. Es probable también que a bordo del buque se utilice una batería de ion de litio, que posee mayor capacidad y requiere menos mantenimiento en comparación con la de ácido. Sin embargo, para un buque de propulsión nuclear este cambio no es esencial, señala el autor.

    "Tal vez, el principal cambio esté relacionado con el uso de los sistemas de energía más modernos. En el momento de la puesta en quilla del segundo cuerpo, había sido probado el sistema de turbina de vapor más adecuado para el submarino", subraya Karnózov.

    Los submarinos nucleares multipropósito del proyecto modernizado Yasen M (885M) tienen un desplazamiento de 13.800 toneladas, una profundidad de inmersión de 520 metros, una tripulación de 64 hombres, capacidad para realizar una travesía autónoma durante 100 días y la velocidad de navegación bajo la superficie de 31 nudos.

    En cuanto al nivel del ruido, los buques rusos no son inferiores a los submarinos estadounidenses Los Angeles y Virginia. Al mismo tiempo, los sumergibles de Rusia tienen un mayor grado de automatización.

    Los submarinos del proyecto Yasen están armados con ocho lanzadoras verticales universales de tipo SM-346. Cada una tiene la capacidad de cinco misiles del complejo Kalibr y cuatro más grandes del complejo Onix. Se calcula que la cantidad máxima de misiles y torpedos a bordo es de 70 unidades.

    El autor observa que el potencial ofensivo de los submarinos estadounidenses es menor. Así, el Virginia dispone de 65 unidades de municiones. Al mismo tiempo, en su arsenal no hay nada comparable con el misil supersónico ruso de tres toneladas 3M55, capaz de destruir objetivos en tierra a una distancia de hasta 280 km.

    Lea también: Misiles hipersónicos, el arma que pone 'de rodillas' a EEUU

    Los misiles extraordinariamente potentes de la embarcación polivalente rusa "confunden" a los expertos que tratan de clasificar el Yasen según las normas estadounidenses, señala Karnózov.

    "Es que tradicionalmente clasifican los submarinos como polivalentes (SSN, abreviatura estadounidense) o de misiles (la abreviatura SSGN, donde la letra G indica la presencia a bordo de misiles guiados). De hecho, el armamento de los submarinos de la clase Yasen sugiere que son capaces de reemplazar cuatro tipos de submarinos de generaciones anteriores".

    Se prevé que el sexto y el último submarino de propulsión nuclear del proyecto Yasen-M, el Ulianovsk, se pondrá en quilla en 2017.

    Además:

    Rusia iguala a la URSS por la intensidad de misiones de sus submarinos
    Submarinos y buques de la Armada rusa se baten "a duelo" durante ejercicios
    ¿Por qué el programa de submarinos de EEUU 'cae en picada'?
    Etiquetas:
    submarinos, Kazan, Yasen-M, Armada de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik