Widgets Magazine
En directo
    El caza ruso Su-35 (archivo)

    Star Wars VIII: así serán los cazas rusos de octava generación

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Prensa
    URL corto
    Rossiyskaya Gazeta
    13764

    Los ingenieros de la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (OAK) están listos para comenzar el diseño de los aviones de combate de octava generación, escribe Serguéi Ptichkin, experto en temas de defensa.

    En su artículo para Rossiyskaya Gazeta, el autor indica que se planea "crear un sistema aeronáutico de combate polivalente con intelecto técnico muy avanzado".

    No obstante, en la actualidad es bastante difícil distinguir la diferencia entre los cazas de quinta generación y los de la generación 4++, según explica Ptichkin. En consecuencia, "una generación nueva de aviones" es un término bastante difuso.

    Responder a los retos del siglo XXI

    La OAK tiene planeado crear un grupo de trabajo integrado por ingenieros y técnicos altamente capacitados.

    "[Este grupo] se encargará del desarrollo de un sistema de caza integral capaz de responder a todos los retos del siglo XXI, incluidos los combates en el espacio cercano", indica.

    Lea más: El MiG de quinta generación, ¿ya una realidad?

    Así, se iniciarán proyectos de dos alternativas del nuevo caza ruso —tripulado y no tripulado—. Además, podrían ser bombarderos ligeros o medios y monomotor.

    También cambiará el concepto de las misiones de combate. Un caza tripulado participará en combates rodeado de drones de la misma configuración.

    Drones en la guerra electrónica

    "Serán cazas drones los que abrirán camino y protegerán al avión tripulado de los bombarderos enemigos y los sistemas de defensa aérea", detalla Ptichkin.

    Además, el nuevo dron llevará a cabo misiones de reconocimiento aéreo táctico y lanzará ataques en ambientes hostiles con alta intensidad de amenazas con todo el sistema de armamento a bordo. Contará con la posibilidad de ser reprogramado para nuevos blancos.

    Tanto los cazas tripulados como los drones contarán con los sistemas de guerra electrónica del nivel más alto. Así, un grupo de simuladores virtuales de tamaño completo protegerá al escuadrón aéreo de cualquier amenaza.

    Entre otras novedades figura el sistema de detección de largo alcance a modo de radar, de radiación infrarroja y ultravioleta, que proporcionará una vista esférica continua con intercambio ininterrumpido entre las aeronaves.

    Vea también: T-50 en acción: El novedoso caza ruso ensaya el abastecimiento en vuelo (vídeo)

    Los cazas de octava generación estarán equipados con cohetes de cañón, colocados tanto en los compartimentos interiores como exteriores.

    Su velocidad será supersónica y permitirá acumular de manera rápida un gran número de aviones de combate en un tramo aéreo peligroso.

    "En el curso del acercamiento al enemigo, el uso de las armas será proactivo y continuo", apunta Ptichkin.

    Asimismo, en el caso de que el enemigo lance un ataque, los drones desempeñarán el papel protector al atraer el fuego hacia sí mismos.

    Capacidades espaciales

    Los sistemas de combate se incluirán en el espacio de información centrado —a bordo-a bordo, a bordo-tierra, tierra-a bordo, e incluso a bordo-espacio-tierra-a bordo—, detalla el autor. Esto permitirá responder rápidamente a la naturaleza cambiante de las amenazas e implementar la reorientación de los escuadrones de aviones.

    Debido a que los nuevos aviones pueden ser armados con misiles hipersónicos, serán capaces de alcanzar blancos que se encuentran en el espacio cercano. Sus propulsores hipersónicos los habilitarán para llevar a cabo misiones en órbita y regresar a la Tierra.

    De esta manera, aunque todavía se desconoce cómo será su diseño exterior, es muy probable que los nuevos cazas rusos se asemejen a los bombarderos espaciales de la saga 'Star Wars', de George Lucas.

    Le puede interesar: Guerra de las Galaxias: el Pentágono avanza hacia la militarización del espacio

    Puede parecer fantástico, porque solemos pensar que las guerras espaciales están lejos de hacerse realidad. No obstante, sigue vigente la amenaza de asteroides y meteoritos.

    "Así, el sistema de combate de los cazas del futuro de la OAK podría proteger a toda la civilización y no solo a países individuales", concluye Ptichkin.

    Además:

    Rusia podría crear una versión de cubierta del caza MiG-35
    ¿Qué ocultan los diseñadores del caza T-50 ruso?
    El caza T-50 ruso recibirá nuevos 'ojos'
    Etiquetas:
    avión de caza, bombardero, aviación, combates, espacio, OAK, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik