17:43 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Bandera de Bélgica

    El efecto dominó: ¿Puede Bélgica prohibir la entrada a los políticos turcos?

    © AP Photo/ Peter Dejong
    Prensa
    URL corto
    Izvestia
    0 71962

    MOSCÚ (Sputnik) — Bélgica podría cancelar las visitas de los políticos turcos al país debido a la crisis entre Turquía y los Países Bajos, escribe el diario Izvestia citando al partido opositor belga Vlaams Belang, autor de esta iniciativa.

    "Funcionarios turcos querían celebrar una manifestación con ciudadanos de origen turco en el territorio de Europa pero es una injerencia en los asuntos domésticos de la UE por lo que muchos partidos europeos se solidarizan con los Países Bajos y pronto mostrarán su apoyo", cita el diario al líder del partido, Tom Van Grieken.

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © AP Photo/ Burhan Özbilici
    El periódico señala que el partido prevé plantear el asunto en el Parlamento y que el ejemplo belga lo podrían seguir otros países de Europa.

    La crisis diplomática entre Turquía y Países Bajos se desencadenó el sábado después de que el Gobierno holandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, alegando que su visita amenazaba la seguridad y el orden público.

    Las autoridades neerlandesas también interceptaron un vehículo que transportaba a la ministra de la Familia, Fatma Betul Kaya, y la obligaron a abandonar Países Bajos con rumbo a Alemania, bajo escolta policial, tras haber esperado durante una hora el permiso para entrar en el consulado turco en Róterdam.

    Tanto Cavusoglu como Kaya pretendían reunirse con representantes de la numerosa comunidad turca de Países Bajos, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad, para recabar su apoyo a las enmiendas constitucionales que se someterán a referéndum en Turquía el 16 de abril.

    Más tarde, Turquía prohibió la entrada en su territorio del embajador de los Países Bajos, anunció que cerrará su espacio aéreo a los vuelos de diplomáticos holandeses y suspenderá todas las negociaciones políticos de alto nivel con este país.

    Además, el vice primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, recomendó al Parlamento cancelar los acuerdos de cooperación entre Ankara y Amsterdam.

    Más: Turquía, cada vez más lejos de la UE

    A principios de marzo las autoridades alemanas cancelaron las visitas del ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag y el ministro de Economía de Turquía, Nihat Zeybecki, que planearon encuentros con la comunidad turca en Alemania.

    Además:

    Ministra turca: "Países Bajos viola las leyes internacionales" al impedir la entrada en el consulado de Turquía
    Países Bajos declara "extranjera indeseable" a la ministra turca de la Familia
    Emociones se calientan: manifestantes derriban la bandera de los Países Bajos del consulado del país en Estambul (foto, vídeo)
    Ministra turca denuncia a los Países Bajos por "trato inhumano"
    Erdogan: Holanda pagará por la ofensa a ministra turca
    Turquía prohíbe la entrada al embajador de Países Bajos
    Etiquetas:
    entrada, Turquía, Bélgica, Países Bajos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik