Universidades rusas ensayan cursos en línea para su currículo oficial

© Sputnik / Vitaliy Ankov / Acceder al contenido multimediaEstudiantes rusos
Estudiantes rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
A partir de 2018, ciertas disciplinas universitarias en Rusia se enseñarán a distancia. Este año, el Ministerio de Educación ruso contempla llevar a cabo un experimento para medir la eficacia de estos sistemas online frente a las formas de enseñanza tradicionales, informa el periódico Izvestia.

El modelo vigente —basado en clases magistrales y prácticas— será comparado con la sustitución total por cursos disponibles en línea, así como con una variante que combinará ambos métodos.

"La práctica tanto rusa como mundial demuestra que los estudiantes están interesados en realizar cursos en línea. Además, la eficacia [de estos cursos] en varios aspectos es mayor", afirman desde el ministerio.

La Universidad Estatal Lomonósov de Moscú - Sputnik Mundo
Las mejores universidades de Rusia 2016: elige la tuya
El experimento allanará el camino a la elaboración de modelos más avanzados de estudios superiores, en particular, a la movilidad académica y a la posibilidad de cursar trayectorias académicas personalizadas.

"Al final del proyecto se espera disponer de un análisis detallado de los modelos más eficaces para ser usados en la formación superior", según el ministerio. Hasta la fecha no se había realizado un estudio de este tipo a nivel generalizado y de una forma centralizada.

Al mismo tiempo, es poco probable que sea posible "sustituir a un buen profesor por un curso en línea", opinó Nikolái Kudriávtsev, rector del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT, por sus siglas en inglés).

Un enfoque "muy prometedor" consistiría en modificar el proceso de enseñanza para que el profesor "atraiga el interés de los alumnos mientras que la mayor parte de los contenidos se presenta de forma estructurada mediante un curso en línea", declaró el responsable académico.

Las universidades más amistosas de Rusia - Sputnik Mundo
Las universidades más amistosas de Rusia
Aunque los interlocutores entrevistados por Izvestia admiten que la 'informatización' del entorno escolar reduciría la demanda de profesores, este proceso no se manifestaría de una manera brusca sino que sería gradual.

La introducción de tecnologías de la información en el proceso educativo es uno de los proyectos prioritarios del Consejo para el Desarrollo Estratégico presidencial ruso.

A juicio del primer ministro Dmitri Medvédev, es indispensable impulsar la creación de recursos académicos disponibles en línea y fomentar su uso por parte de las escuelas y universidades del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала