En directo
    Prensa
    URL corto
    Por
    486
    Síguenos en

    La nueva estrategia de EEUU en Siria consiste en el despliegue de un pequeño número de tropas como elementos de "apaciguamiento y disuasión", y no de una operación ofensiva o defensiva en la región, señaló el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, según recoge El Nuevo Herald.

    Según el Pentágono, EEUU busca así evitar una escalada del conflicto entre las milicias kurdas, las tropas turcas, las fuerzas sirias y los extremistas de Daesh, quienes luchan entre sí por el control del norte de Siria. 

    La presencia de tropas norteamericanas "es un recordatorio visual para cualquiera que pretenda iniciar un pleito, que la única lucha que debe librarse en este momento es contra Daesh", detalló el portavoz.

    En palabras de Evgueni Krútikov, columnista del diario ruso Vzglyad, la situación al norte de Siria amenaza con convertirse en una espiral incontrolable de violencia bajo el lema "todos contra todos".

    Los turcos se han escondido detrás de la operación Escudo del Éufrates para ocupar territorio sirio por un tiempo indefinido, obligando a las unidades kurdas y al mismo pueblo kurdo a retirarse.

    Los kurdos, por su parte, no están dispuestos a permitir que Turquía tome control de la región y acusan a Ankara de "ocupar" ilegalmente sus territorios. Mientras tanto, siguen abogando por su independencia y por la creación del Estado independiente de Kurdistán.

    Pero, "Damasco no está para nada dispuesto a renunciar a parte de su soberanía por los intereses imaginarios de su activo vecino del norte", explica Krutikov.

    Mientras tanto, las fuerzas oficiales de Siria intentan recuperar su soberanía en la región; luchan contra Daesh con un poco más de éxito, pero encuentran problemas con los turcos y la oposición siria.

    "Todas estas fuerzas querrían quedarse con la soberanía que sea posible y resaltan que se lo merecen por su lucha contra el yihadismo", destaca el experto de Vzglyad.

    Sin embargo, continúa Krutikov, una decena de comandos norteamericanos no cambiarán la situación en este complejo campo de batalla. En ese sentido, según el diario, el nuevo papel de EEUU en Siria demuestra "los límites de su capacidad".

    La nueva estrategia norteamericana refleja el balance de poder en la región: EEUU solo puede dar un poco de apoyo moral a una pequeña parte del 'establishment' turco, al limitarse a tomar medidas administrativas y populistas, opina el experto.

    ​Mientras tanto, ni Moscú ni Washington están dispuestos a seguir a Ankara en su conquista y crear un precedente de anexión del territorio sirio.

    Etiquetas:
    Turquía, EEUU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook