13:57 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Salmón (imagen referencial)

    ¿Qué productos rusos desplazaron a sus rivales extranjeros del mercado nacional?

    CC0 / Pixabay / Meditations
    Prensa
    URL corto
    Por
    121243
    Síguenos en

    Tras la prórroga de las sanciones antirrusas por parte de EEUU, UE y otros países, Rusia mantuvo el embargo alimentario simétrico con algunos de sus socios. En los últimos años, esa medida ha llevado a un 'renacimiento' de la industria alimentaria nacional.

    El periódico Izvestia recopiló una lista de alimentos y productos rusos que han ganado terreno en Rusia gracias al intercambio de sanciones.

    Alimentos

    • Pescado: las peces provenientes del Extremo Oriente ruso lograron desplazar al salmón y la trucha provenientes del extranjero. Por su parte, la producción de arenque aumentó un 25% durante el último año. Además, Rusia prevé introducir en unos tres años el salmón cultivado en las piscifactorías nacionales. 
    • Mariscos: las ostras de Sajalín y las vieiras rusas criadas en una granja situada en Crimea están reemplazando a los alimentos importados de Francia. 
    • Carne: el año pasado, Rusia llegó a ocupar el quinto lugar en la producción de carne de cerdo. En total, la cantidad de productos cárnicos satisface al 90% del mercado nacional.
    • Verduras: de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura de Rusia, las verduras de producción nacional cubren alrededor del 90% del mercado ruso. Además, los productores rusos aumentan la tasa de exportación gracias a la producción de zanahorias, remolachas, rábanos, nabos, así como de pepinos.
    • Frutas: según el Ministerio, los agricultores rusos prevén utilizar más de 15.000 hectáreas de campos anualmente para reemplazar totalmente a las frutas extranjeras.
    • En lo que respecta a la producción de granos, Rusia se convirtió en el líder mundial en este sector. En 2016, el país exportó más de 25 millones de toneladas de trigo.
    • Quesos: debido al embargo alimentario ruso, las granjas pertenecientes a los monasterios del país, situadas en las regiones de Moscú, Krasnodar y Altái, se dedicaron a la producción de quesos suaves, como el mozzarella y el requesón. 
    • Alcohol: según los datos del Centro de Investigaciones del Mercado Federal y Regional, las exportaciones de vodka, la bebida alcohólica rusa más conocida, creció un 14%. Entre los clientes principales figuran EEUU, Bulgaria, Letonia, Alemania y China.

    Industria, medicina y tecnologías informáticas 

    • Medicamentos: de acuerdo con el jefe del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mantúrov, para el año 2016 el 76% de la lista de medicamentos de importancia vital de Rusia (ZhNVLP, por sus siglas en ruso) fueron de fabricación nacional, y se planea aumentar hasta un 90% para el 2018.
    • Tecnologías agrícolas: según Mantúrov, el porcentaje de los tractores y cosechadores de fabricación nacional aumentó en más del 40%, alcanzando de tal modo más del 50% del mercado en comparación con los años 2008-2009, cuando no superaba el 18%.
    • En lo que respecta a la industria aérea y naval civil, también se trata de una tendencia positiva, sobre todo con los proyectos de las aeronaves modernas como el MC-21 y los rompehielos nacionales. No obstante, la industria automotriz rusa cayó un 10% el año pasado. 
    • En cuanto a la fabricación de ordenadores y teléfonos celulares, Rusia se dedica en primer lugar a la producción de los componentes para estos dispositivos, como los procesadores de fabricación propia. Por ejemplo, el año pasado, los científicos rusos diseñaron una tecnología única para elaborar pantallas para 'smartphones'.

    Turismo

    En noviembre de 2016, el jefe de la Agencia Federal de Turismo (Rosturizm), Oleg Safonov, declaró que el turismo interno aumentó un 18% durante 2015, además, se espera que aumente un 15% más en un futuro próximo. 

    Además de los destinos turísticos tradicionales, como Moscú, San Petersburgo, Sochi o Crimea, aumenta la popularidad de regiones exóticas como Yakutia o el lago Baikal.

    Además:

    Los austriacos lamentan la pérdida del "paraíso agroalimentario" ruso
    "Hay que abordar el levantamiento de las sanciones antirrusas y el embargo agroalimentario a la vez"
    El Gobierno ruso amplía la lista de embargo de comestibles
    Bloomberg: "Esta prórroga de las sanciones antirrusas será la última"
    Etiquetas:
    embargo alimentario, turismo, sanciones, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik