- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU podría 'sobrar' en las negociaciones sobre Siria en Astaná

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaМонумент "Астана-Байтерек"
Монумент Астана-Байтерек - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al anunciar sus reticencias a la participación de la delegación estadounidense en las negociaciones sobre Siria en Astaná, Irán expresó en voz alta sus propios pensamientos, y también los de Rusia y Turquía, opina un politólogo ruso.

Russian war planes at Hmeimim base in Syria - Sputnik Mundo
"Putin logró que Rusia se convirtiera en un actor clave en Oriente Próximo"
De acuerdo con el jefe del Instituto de Orientalismo Aplicado y Estudios Africanos, Said Gafúrov, estas declaraciones de Teherán son un 'truco' de los tres países, dado que ninguno de ellos quiere ver a los estadounidenses en la capital kazaja.

"Será más fácil decidir las tareas planteadas entre Rusia, Turquía e Irán con la ausencia de EEUU. En primer lugar, en Astaná será aceptada la capitulación de Turquía, que durante mucho tiempo ha perseguido el objetivo de derrocar a Asad", explicó el experto al periódico ruso Vzglyad.

En este contexto, Gafúrov opina que la presencia de una fuerza más —en referencia a EEUU— en las negociaciones sobre Siria sería "absolutamente negativa"  tanto para Ankara como para Moscú y Teherán.

"No es una cuestión de falta de respeto hacia Washington, sino del deseo de Irán de cumplir con las tareas planteadas de la manera más eficaz posible", dijo.

Las negociaciones entre el Gobierno de Asad y los opositores sirios, propuestas a iniciativa de Rusia, Turquía e Irán, se celebrarán el 23 de enero en Astaná, la capital de Kazajistán.

Una manifestación a favor de la operación rusa en Siria en la ciudad de Tartus (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
"La coalición de EEUU en Oriente Medio no es capaz de ofrecer al mundo una eficiencia similar a la que ofrece Rusia"
Posteriormente, se supo que una delegación estadounidense también había sido invitada a participar en estas conversaciones, decisión que recibió el rechazo frontal de Teherán y el apoyo de Rusia y Turquía. 

Al conocer la posible participación de los enviados estadounidenses, el presidente iraní, Hasán Rouhaní, reafirmó la oposición de su país hacia "el rol destructivo y el apoyo que algunos países brindan a los terroristas". 

Por su parte, Moscú ha llamado a no dramatizar la decisión de Irán de no admitir que la delegación estadounidense participe en las negociaciones sobre Siria en Astaná. 

"Está claro que este tema ha sido abordado por los organizadores. Por eso, remarco que no hay que dramatizar la existencia de presuntas discrepancias.  Los organizadores mantienen contactos frecuentes y deciden sobre todos los problemas en una misma línea", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала