- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mosul, tres meses después del inicio de la ofensiva

© REUTERS / Alaa Al-MarjaniSituación en Mosul
Situación en Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras ocupar la mayoría de distritos, las fuerzas del Gobierno iraquí, por primera vez, llegaron al río Tigris y se preparan para romper la resistencia de los yihadistas. De prosperar la ofensiva, supondría un momento crucial en la lucha contra Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— en Oriente Próximo, informó el diario Izvestia.

Soldado iraquí (Archivo) - Sputnik Mundo
Mosul, próxima gran victoria del Ejército iraquí
Por primera vez desde el comienzo de la operación, las fuerzas especiales llegaron a la orilla izquierda del río Tigris y se dirigieron a uno de los cinco puentes que conectaban las partes oriental y occidental de la ciudad. Desafortunadamente, todos los pasos sobre el río fueron destruidos completa o parcialmente por los ataques aéreos de la coalición liderada por EEUU.

En los próximos días, el Ejército iraquí liberará por completo la parte este de Mosul, declaró al diario el portavoz de las Fuerzas de Movilización Popular, Karim al Nuri.

"Estamos a punto de liberar todo el territorio de la orilla izquierda —parte este de Mosul—. Es cuestión de días. No debe haber dificultades especiales. Los yihadistas de Daesh oponen poca resistencia. Además, se está llevando a cabo un ataque contra Mosul desde el oeste, lo que distrae a los terroristas instalados en la ciudad", sostuvo Karim al Nuri.

Operación en Mosul - Sputnik Mundo
Periodista noruego revela una 'pequeña' peculiaridad de la ofensiva contra Mosul
Añadió que tras la liberación de las regiones del este de Mosul se espera una pequeña pausa en los combates. Después, las hostilidades se trasladarán a la parte occidental de la ciudad.

Además, a finales de noviembre, las Fuerzas de Movilización Popular rodearon la ciudad y bloquearon así el flujo de terroristas y armas proveniente de la vecina Siria.

​Según el experto militar ruso Vladímir Evséev, el establecimiento del control sobre la parte este de Mosul será un hito importante en la lucha contra el terrorismo no solo en Irak.

"Las posiciones de Daesh están siendo atacadas por muchos flancos. Mosul es uno de ellos. Por ejemplo, en Siria, los kurdos llevan la ofensiva en Al Raqa. Al mismo tiempo, se está librando una lucha feroz en la base aérea T4, que se encuentra entre Palmira y Homs. Por lo tanto, estamos hablando del comienzo de una reducción significativa de los territorios controlados por los terroristas. Diría que la toma de la parte este de Mosul es un momento crucial".

Más: Rusia vuelve a golpear a Daesh

Evséev vaticinó la pronta derrota de Daesh.

"Se les están agotando los recursos a los terroristas. No pueden venden el petróleo debido a las acciones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. Por lo tanto, todo indica que se producirá una derrota inminente de Daesh, que podría tener lugar en verano de este año", pronosticó el experto.

Habitantes de Mosul abandonan la ciudad - Sputnik Mundo
Cerca de 140.000 personas abandonaron Mosul por la operación militar
La operación para liberar la ciudad, que involucra a las fuerzas del Gobierno, milicias chiíes y formaciones kurdas, respaldadas por la Fuerza Aérea iraquí y la coalición internacional, se inició en octubre.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, más de 138.000 iraquíes se vieron obligados a abandonar sus hogares y convertirse en refugiados desde el inicio de esta operación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала