22:49 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Lanzamiento de un misil de crucero

    Desclasificado por Rusia: la 'capa de invisibilidad' de plasma para misiles de crucero

    Defense Ministry of Russian Federation
    Prensa
    URL corto
    Izvestia
    66030391

    El cañón de plasma, que garantiza la invisibilidad del misil Meteorito, servirá de material didáctico para los futuros diseñadores, informa el diario Izvestia.

    F-22 Raptor
    © Foto: US Ministry of Defence / George Kale
    La Asociación de Ciencia y Producción de Maquinaria —NPO Mash, por sus siglas en ruso— desclasificó un cañón de plasma único, que lograba que el misil supersónico de crucero 3M25 Meteorito fuera invisible para los radares enemigos y los sistemas de defensa aérea estratégica.

    En el momento de la irradiación por parte del radar enemigo, el Meteorito crea una nube impenetrable de gas ionizado a su alrededor.

    Durante el próximo año, estas armas únicas serán transferidas a las universidades rusas como material didáctico para los futuros ingenieros y diseñadores de vehículos hipersónicos.

    Los diseñadores de la NPO Mash equiparon el cañón con una entrada de aire, que le permite desarrollar una velocidad supersónica y lo protege del radar enemigo con una pantalla de plasma.

    El plasma es un gas ionizado casi neutro. Por un lado, absorbe por completo la radiación de radar; por el otro, puede servir de antena para transmitir señales.

    La pantalla de plasma en el Meteorito se forma mediante un dispositivo electrónico especial: el cañón de plasma. En el momento del peligro, este dispositivo único crea "una red de metal que absorbe las señales de radio".

    El despliegue del prototipo del F-35 en su primer vuelo en 2006
    © AFP 2017/ Keith Simmons / US NAVY
    Uno de los desarrolladores del cañón de plasma, el director del Centro de Investigación Kéldish, Anatoli Korotéev, describió al diario cómo funciona el dispositivo.

    "Una pelota de tenis, lanzada contra la pared, rebota y vuelve. Del mismo modo, la señal de radar se refleja en la aeronave y vuelve a la antena de recepción. Si la pared tiene bordes angulares, inclinados en distintas direcciones, la pelota rebota en cualquier lado, pero no vuelve. Este es el principio de la tecnología furtiva estadounidense. Si cubrimos una pared con esteras suaves y tiramos una pelota, esta simplemente pierde la energía y cae cerca de la pared. Así es como la formación de plasma absorbe la energía de las ondas de radio".

    "Hoy en día, no es innovador crear una pantalla de plasma especial delante de un misil de crucero, como lo fue en los años 80 del siglo pasado, cuando se desarrolló el Meteorito", comentó al diario el profesor de la Academia de Ciencias Militares Vadim Koziulin.

    Según el especialista, las instalaciones de radar de hoy irradian desde la parte superior, inferior y lateral. En consecuencia, la única posibilidad de pasar desapercibido es volar a velocidades supersónicas, cuando la nube de plasma se forma sola alrededor del aparato.

    "Lo importante es que en Rusia ya sepa cómo usarlo en calidad de escudo de radio-protección y también como antena, que puede ser utilizada para transmitir señales de control de combate", cerró el experto.

    Etiquetas:
    tecnologías furtivas, radares, misil de crucero, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik