Widgets Magazine
En directo
    Complejo lanzamisiles Yars

    Sarmat y Yars: ¿cómo es el potencial nuclear de Rusia?

    © Sputnik / Alexander Kriazhev
    Prensa
    URL corto
    Zvezda
    2424

    El 17 diciembre, las Tropas de Misiles de Designación Estratégica —RVSN, por sus siglas en ruso— celebran su fiesta profesional. La potencia del componente terrestre de las Tropas de Misiles está representada por los poderosos Sarmat y Yars, garantes de la disuasión estratégica y la seguridad nacional.

    Garantía de disuasión estratégica

    Entre las prioridades indiscutibles de las RVSN, el general coronel Serguéi Karakáev destaca en su entrevista para la cadena rusa Zvezda el alcance "global" de estas unidades, su enorme poder destructivo y sus costos moderados de mantenimiento.

    "En el entorno geopolítico actual, las Tropas de Misiles de Designación Estratégica siguen siendo garantes de la seguridad de Rusia y sus aliados, así como de nuestra independencia en política exterior e interior", enfatiza Karakáev, comandante de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica.

    "Por lo tanto, el mantenimiento y desarrollo de las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia, incluyendo los grupos de las RVSN, siguen siendo prioritarios para el Gobierno", añade.

    Para las Tropas de Misiles de Designación Estratégica, el año 2016 ha estado marcado por un reequipamiento a gran escala que va desde la entrega de muestras de modernos sistemas de misiles hasta equipos y armas especiales.

    Según el Ministerio de Defensa de Rusia, hasta el final del año, el Ejército deberá recibir un centenar de equipamientos modernos, incluyendo misiles balísticos intercontinentales, lanzadores autónomos, centros de mando móviles, maquinaria de alerta, ingeniería y enmascaramiento.

    ​El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, subrayó que las Tropas de Misiles de Designación Estratégica actualmente disponen de armas que gozan de fiabilidad, movilidad y control en combate.

    Más: Las 10 mejores armas de las tropas de Misiles y Artillería de Rusia

    Yars

    En 2016, 23 lanzamisiles del sistema Yars entraron en servicio de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica, según Karakáev.

    El comandante señala que el objetivo final de la actualización de la maquinaria bélica de las tropas es recibir el número óptimo de misiles y, de esa manera, garantizar la disuasión nuclear para mantener un nivel adecuado de seguridad en términos geopolíticos del país.

    En los últimos años, las misiones de combate experimental demostraron que Yars es un arma fiable. En este sentido, se tomó la decisión de rearmar a estas unidades con este tipo de lanzamisiles.

    Lea también: El Ejércitruso prueba con éxito un misil balístico intercontinental RS-18

    La mayoría de expertos coincide en que los sistemas de defensa antimisiles modernos son ineficaces ante las capacidades de estos misiles rusos. El misil Yars cuenta con un esquema de "maniobra de trayectoria", que permite hacer frente a las defensas antimisiles, incluso a la espacial.

    "Yars es un complejo totalmente nuevo, capaz de cubrir grandes extensiones de áreas de impacto y de ser utilizado en instalaciones no preparadas previamente, cuenta con un avanzado chasis y un moderno sistema de comunicación", explica Karakáev.

    Sarmat

    Últimamente, el nuevo misil balístico Sarmat está causando cada vez más pánico entre algunos medios europeos y estadounidenses.

    El Sarmat, también apodado Satán 2, contará con características técnicas actualizadas que permitirán equiparlo con componentes adicionales como las unidades nucleares de maniobra capaces de atravesar con eficacia la escalonada de baja altura de defensa antimisiles.

    Además, el nuevo misil podrá hacer frente a ataques de armas espaciales y lanzarse desde cualquier área y en todas las direcciones entre los polos norte y sur.

    ​De acuerdo con el comando del RVSN, el Ejército de Rusia tendrá a su disposición los Sarmat entre los años 2019 y 2020.

    Espada y escudo

    El analista político Dmitri Kulikov está convencido de que las armas nucleares garantizan la tranquilidad y la seguridad para Rusia.

    "En sus tiempos, este 'escudo y espada' ayudó a salvar al país. Y no es una exageración", señala el experto.

    "Los detractores de Rusia esperaban que no fuéramos capaces de mantener, ni mucho menos reproducir y multiplicar, este recurso".

    El analista opina que todo el sistema de oposición política tenía como objetivo desmantelar el modo de vida y los ideales rusos, lo que llevaría a la pérdida de la soberanía del país.

    "Las fuerzas que patrocinaban estos procesos destructivos tenían claro que las fuerzas armadas, el poder nuclear de Rusia, debían ser socavados y neutralizados. E incluso se establecieron plazos específicos para el colapso: años 2015-2017. Sin embargo, este plan no se hizo realidad", concluye el experto.

    Lea también: El 99% de los misiles intercontinentales rusos están operativos

    Además:

    ¿'Durmiendo con el enemigo'? A qué distancia vives de una bomba nuclear (vídeo)
    ¿Por qué Rusia revela ahora secretos de su misil balístico pesado?
    El secreto detrás de las capacidades de 'la pesadilla hipersónica rusa'
    Vídeo: 400 complejos lanzamisiles Topol-M y Yars se movilizan por toda Rusia
    Rusia "sacará lecciones" del uso de su material bélico en Siria
    Etiquetas:
    RS-24 Yars, lanzamisiles, seguridad nacional, defensa nuclear, estrategia militar, Sarmat, Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik