22:10 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Bandera de Islandia

    Islandia: la nueva isla de la libertad pirata

    © Flickr/ biologyfishman
    Prensa
    URL corto
    Lenta.ru
    1232

    El Partido Pirata de Islandia, que en las pasadas elecciones parlamentarias recibió el 14,5% de los votos, podría formar parte de un Gobierno de coalición, teniendo en cuenta que sus oponentes —conservadores y la centroizquierda— no lograron llevar a buen puerto sus propios intentos de alianza en el Parlamento, informa Lenta.ru.

    De lograrlo, esta sería la primera vez en la historia política de Islandia que un partido de oposición podría llevar sus ideas a la práctica, una perspectiva muy interesante teniendo en cuenta la visión heterodoxa que tiene el Partido Pirata en muchos asuntos.

    Entre las propuestas que espera realizar el partido islandés se encuentran muchas relacionadas con la información y las nuevas tecnologías. Los piratas buscan una reforma de las leyes de derechos de autor y de patentes, para garantizar que el acceso a la información se convierta en un derecho fundamental de sus ciudadanos. 

    Igualmente, prestarían especial atención a la privacidad de la información de la población civil y a la transparencia de información en el ámbito estatal.

    En materia económica, los piratas islandeses consideran necesario un cambio radical con respecto al sistema financiero capitalista actual. Según ellos, el sector primario de la economía —la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca, explotación forestal y la minería— debería ser nacionalizado en su totalidad o bien someterse a un aumento tributario. Especialmente si se toma en cuenta a las corporaciones transnacionales como el consorcio británico-australiano Rio Tinto, uno de las compañías metalúrgicas más grandes con presencia en el país.

    En materia monetaria, los piratas se han mostrado a favor de legalizar las criptomonedas, entre ellas el bitcóin. Según el partido pirata, esta clase de monedas debería circular libremente en el sistema financiero del país. Algunos analistas incluso creen que Islandia podría ser el primer país en establecer el bitcóin como moneda nacional.

    Lea más: 15 cosas que no sabías sobre Islandia

    En todo caso, el programa de los piratas, en caso de lograr una alianza con otros partidos para formar un Gobierno de coalición, se verá restringido por las ideas de sus socios. Sin embargo, Islandia poco a poco se convierte en un "símbolo de la resistencia libertaria al 'gobierno global'", concluye el artículo.

    Además:

    El Partido de la Independencia espera poder conformar Gobierno de Islandia
    Finalizan elecciones anticipadas en Islandia por el escándalo de los 'papeles de Panamá'
    Elfos, hákarl y vikingos: todo lo que tienes que saber sobre Islandia
    Etiquetas:
    bitcóin, información, piratas, Partido Pirata de Islandia, Islandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik