Astrónomos rusos detectan una fulguración de radio gigante

CC0 / Pixabay / Cielo con estrellas (archivo)
Cielo con estrellas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de astrónomos rusos ha observado recientemente una gran fulguración de radio en una fuente binaria de rayos X conocida como Cygnus X-3, que desde hace muchos años se encontraba inactiva.

Para analizar el acontecimiento astronómico el equipo de expertos liderado por el científico Serguéi Trushkin se preparó con un mes de antelación. El hecho en sí tuvo lugar en septiembre de 2016, tras cinco años y medio de baja actividad de radio en la fuente, informó Rossiyskaya Gazeta.

Cygnus X-3 es un microcuásar —pequeña fuente astronómica de energía electromagnética (radiofrecuencias y luz visible)— descubierto en 1967. Ese objeto galáctico se encuentra a unos 23.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación Cygnus, y tiene una periodicidad orbital de aproximadamente 4,8 horas.

Un muñeco de E.T., el extraterrestre - Sputnik Mundo
¿ET llama desde casa? Científicos detectan señales extraterrestres
Las explosiones periódicas de radio son comunes en ese microcuásar. La primera fulguración significativa conocida ocurrió en el año 1972 y aumentó por mil las emisiones de radiofrecuencia desde esta fuente. Sin embargo, la última fulguración de radio desde Cygnus X-3 fue registrada en marzo de 2011. La fuente desde entonces se encontraba en un estado de latencia.

La fase de quiescencia fue interrumpida por la ráfaga gigante de radio registrada por los astrónomos del Observatorio Astrofísico Especial de la Academia de Ciencias de Rusia, en Nizhni Arjiz. Los investigadores observaron el Cygnus X-3 con ayuda del radiotelescopio RATAN-600, durante una campaña de monitoreo de microcuasares a largo plazo y a múltiples frecuencias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала