18:01 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Cielo con estrellas (archivo)

    Astrónomos rusos detectan una fulguración de radio gigante

    CC0 / Pixabay
    Prensa
    URL corto
    Por
    1112
    Síguenos en

    Un grupo de astrónomos rusos ha observado recientemente una gran fulguración de radio en una fuente binaria de rayos X conocida como Cygnus X-3, que desde hace muchos años se encontraba inactiva.

    Para analizar el acontecimiento astronómico el equipo de expertos liderado por el científico Serguéi Trushkin se preparó con un mes de antelación. El hecho en sí tuvo lugar en septiembre de 2016, tras cinco años y medio de baja actividad de radio en la fuente, informó Rossiyskaya Gazeta.

    Cygnus X-3 es un microcuásar —pequeña fuente astronómica de energía electromagnética (radiofrecuencias y luz visible)— descubierto en 1967. Ese objeto galáctico se encuentra a unos 23.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación Cygnus, y tiene una periodicidad orbital de aproximadamente 4,8 horas.

    Las explosiones periódicas de radio son comunes en ese microcuásar. La primera fulguración significativa conocida ocurrió en el año 1972 y aumentó por mil las emisiones de radiofrecuencia desde esta fuente. Sin embargo, la última fulguración de radio desde Cygnus X-3 fue registrada en marzo de 2011. La fuente desde entonces se encontraba en un estado de latencia.

    La fase de quiescencia fue interrumpida por la ráfaga gigante de radio registrada por los astrónomos del Observatorio Astrofísico Especial de la Academia de Ciencias de Rusia, en Nizhni Arjiz. Los investigadores observaron el Cygnus X-3 con ayuda del radiotelescopio RATAN-600, durante una campaña de monitoreo de microcuasares a largo plazo y a múltiples frecuencias.

    Además:

    Días más largos: los astrónomos destacan la desaceleración de la rotación de la Tierra
    Astrónomos aficionados encuentran 'ciudades' en Marte (vídeo)
    Astrónomos hallan una supertierra cerca de nuestro sistema solar
    Los astrónomos encuentran una explicación para las señales 'extraterrestres'
    Astrónomos registran un acercamiento de Crimea hacia Rusia
    Etiquetas:
    astronomía, ráfagas rápidas de ondas de radio (FRB), Academia de Ciencias de Rusia, Serguéi Trushkin, Cygnus (constelación), Cygnus X-3, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik