21:44 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    La cosecha de arroz en los campos de la empresa rusa Nacional el la región de Krasnodar

    Capital extranjero fluye al sector agrario ruso

    © Sputnik/ Vitaly Timkiv
    Prensa
    URL corto
    Izvestia
    6274

    El fondo ruso de inversión directa —FRID— señala el creciente interés de los inversores extranjeros con respecto al sector agrario ruso. Los analistas creen que es bastante lógico, puesto que la agricultura del país eslavo ha mostrado un crecimiento sostenible durante los últimos dos años, asegura Tatiana Karabut, autora del artículo para Izvestia.

    Según el centro de atracción de inversiones de las regiones rusas, en 2016, el número de proyectos con participación de socios extranjeros en la agricultura aumentó un 30%, en comparación con el año 2015.

    "El FRID está cooperando activamente con los socios de China, Tailandia y los países de Oriente Próximo para una serie de proyectos agrarios, incluyendo el desarrollo de un gran complejo de granjas avícolas en la región de San Petersburgo, la construcción de uno de los complejos lácteos más grandes de Rusia en la región de Riazán, así como la inversión en el principal productor de arroz, la empresa 'Nacional' y uno de los mayores productores de alimentos en Rusia, la empresa rusa 'Efko'", informan los representantes del fondo.

    Lea también: ¿El fin de las sanciones? Las inversiones europeas vuelven a Rusia

    El director ejecutivo de la Corporación rusa de aceites y grasas, Mijaíl Máltsev afirma que el interés de los inversores extranjeros es bastante lógico.

    Según el especialista, durante los últimos dos años, en respuesta a las sanciones, el sector agrario de Rusia ha aprendido a producir suficiente cantidad de productos alimenticios y ha mostrado un fuerte crecimiento. Cualquier sector que muestra un crecimiento sostenible, se vuelve atractivo para las inversiones, añade.

    Según el analista financiero, Timur Nigmatullin, siendo un organismo estatal, el FRID representa menores riesgos y, por lo tanto, atrae más a los inversores extranjeros.

    "La reducción de los riesgos hace que de los inversores bajen los requisitos para las tasas de rendimiento. Entonces, aumenta el número de proyectos potencialmente rentables, lo que tiene un impacto positivo en el flujo de inversiones directas", explica Timur Nigmatullin.

    No obstante, la directora del Instituto de Comercialización Agraria, Elena Tiúrina reconoce que a pesar de que actualmente se llevan a cabo numerosas negociaciones con los inversores extranjeros, no van más allá de conversaciones.

    "No está claro cómo se construirán las relaciones con la UE y qué pasará con las sanciones, cómo funcionarán las medidas de apoyo estatal de la producción agraria y nuevas inversiones, si habrá privilegios para nuevos proyectos por parte de las autoridades regionales. Todo esto se tiene en cuenta a la hora de tomar la decisión sobre la financiación de un proyecto", señala Tiúrina.

    Al mismo tiempo, la especialista destaca que las empresas extranjeras están interesadas en el complejo agroindustrial de Rusia. Además de proyectos conjuntos con el FRID, hay muchos que se llevan a cabo junto con fundaciones privadas rusas. En primer lugar, según la experta, los extranjeros invierten en el procesamiento.

    "Creemos que para los inversores es más atractivo el mercado de granos, porque observamos una tendencia en el crecimiento de la producción. Pero no deberían invertir en la producción, sino en el procesamiento y la logística. En cualquier caso, se recomienda que los inversores extranjeros presten atención a este sector", concluye Tiúrina.

    Además:

    Tres razones por las que Rusia resulta ser atractiva para los inversores
    Rusia se convierte en una 'superpotencia de cereales'
    Compañía de inversión estadounidense recomienda comprar moneda rusa
    Rusia espera incrementar exportaciones de granos a América Latina, África y Asia
    Etiquetas:
    agricultura, inversiones, mercado, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik