- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El monstruo mitológico Gorgona, a la defensa de las fronteras marítimas de Rusia

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaEl submarino ruso de la clase Varshavianka
El submarino ruso de la clase Varshavianka - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Guardia Costera rusa recibió un complejo de defensa único llamado Gorgona, que hará que las costas sean inaccesibles para los buceadores-espía, los mini-submarinos y las embarcaciones autotripuladas, informó el diario ruso Izvestia.

El novedoso sistema Gorgona —creado por el complejo científico e industrial Dedal— se ha convertido en el primer sistema ruso capaz de detectar objetivos bajo el agua mediante las alteraciones del campo electromagnético.

El sistema Gorgona permite controlar la zona costera y detectar submarinistas enemigos a una profundidad de treinta metros. Además, detecta elementos metálicos del equipo propio de los buceadores como cuchillos y cilindros de oxígeno.

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaLos ejercicios de submarinistas rusos
Los ejercicios de submarinistas rusos - Sputnik Mundo
Los ejercicios de submarinistas rusos

"Por el momento, el Gorgona está siendo suministrado a uno de los organismos de defensa de Rusia y está emplazado en una de las instalaciones costeras", comunicó al diario Serguéi Kozlov, un responsable del complejo Dedal.

Los nadadores de combate de la Flota del Báltico (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Los nadadores de combate de la Flota del Báltico neutralizan a los 'saboteadores'
El Gorgona es un complejo sistema automatizado que consta de ocho unidades de control electrónico montadas tanto en tierra como en el fondo marino.

Los sensores del Gorgona detectan los intrusos mediante variaciones registradas en el campo electromagnético de la Tierra, que se producen cuando cerca aparecen objetos metálicos. Al detectar este tipo de anomalías, la unidad de control electrónico analiza la señal recibida y transmite la información al puesto de control.

El Gorgona funciona con la misma eficiencia en todas las condiciones meteorológicas y a cualquier velocidad. Un algoritmo especial permite distinguir los objetos importantes de la basura que hay en el mar. El complejo crea una zona ininterrumpida de detección de 250 metros de ancho a una distancia de 500 metros de la orilla.

"Actualmente, los principales medios de detección de saboteadores submarinos son instalaciones hidroacústicas montadas en boyas flotantes", señaló el experto militar Oleg Liamin.

Un submarino israelí de la clase Dolphin - Sputnik Mundo
Israel se prepara para comprar nuevos submarinos nucleares
Según el especialista, este sistema es bastante eficiente. Sin embargo, a diferencia del Gorgona, es vulnerable a los ataques aéreos enemigos y a las tormentas fuertes. Además, un relieve submarino accidentado puede dificultar su correcto funcionamiento.

El experto añadió que actualmente la única empresa capaz de producir sistemas electromagnéticos similares al Gorgona es la israelí Galder-Secotec.

"Los sistemas de seguridad Multigard, producidos por Galder-Secotec, se usan tanto en condiciones marinas como para objetivos terrestres. Sin embargo, este sistema universal se adapta peor al entorno marino y sus sensores detectan el metal a una distancia relativamente corta", explicó Liamin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала