08:04 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Caza Su-35

    'Internet de los cazas': Rusia interconecta sus aviones en una red

    © Foto: Sukhoi Company
    Prensa
    URL corto
    Izvestia
    0 422

    Las últimas versiones de los cazas rusos recibirán un novedoso sistema informático destinado para integrarlos en una red unida.

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha lanzado el proyecto de integración de los cazas Su-35 y Su-27SM3 con el sistema de gestión automatizada Postscriptum, que permite a las aeronaves disponer y utilizar todos los datos de los radares terrestres y sistemas de reconocimiento.

    La información sobre el proyecto fue presentada en la página web de las licitaciones estatales y prevé "la integración de las aeronaves mencionadas en el sistema Postscriptum mediante la adaptación del interfaz, los algoritmos de pilotaje y de procesamiento de datos", según informa el diario Izvestia.

    "Postscriptum es un sistema único que organiza el intercambio de datos entre el avión y toda la infraestructura militar disponible: los radares de larga distancia, los radares antiaéreos terrestres e incluso las tropas terrestres", comentó el redactor jefe del periódico militar ruso Arsenal de la Patria, Víktor Murajovski.

    Por su parte, el avión envía al mando central la información sobre su posición y sus maniobras, así como sobre las municiones y el combustible disponible. Por ejemplo, es posible cambiar el curso de cada avión a distancia —incluso desde el mando central—, sin que el piloto participe en el proceso, nota el experto.

    Entre los usos prácticos del sistema se destacan la posibilidad de 'ocultar' la presencia de los cazas para el enemigo. En vez de utilizar el radar a bordo —y así revelar su posición—, el avión puede recibir los datos de un radar terrestre de largo alcance y apuntar sus misiles vía este canal de datos. De esta manera, el blanco se daría cuenta de un ataque sólo cuando el misil ya esté en pleno vuelo.

    Otra aplicación posible es la detección más segura de los drones y misiles de crucero. Debido a su tamaño, son difíciles de seguir con los radares aéreos, pero los sistemas terrestres las detectan fácilmente.

    Los Su-35 rusos ya están en servicio activo y fueron probados en condiciones reales en Siria. Al mismo tiempo, el Su-27SM3 es la variante más moderna del famoso caza: el primer contrato para la modernización de 36 unidades fue firmado en 2015.    

    Además:

    National Interest: el Su-35 ruso puede ser el mejor avión en la historia
    ¿A dónde se marchan los cazas Su-34?
    Etiquetas:
    Su-35, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik