En directo
    Ordenador con el teclado que muestra la bandera de EEUU

    Revelaciones de un 'hacker': "EEUU se porta como una mujer histérica"

    © AP Photo/ John Locher
    Prensa
    URL corto
    Lenta.ru
    0 1380131

    EEUU y Rusia no paran de intercambiarse acusaciones sobre la organización de ataques cibernéticos. De ahí que los medios mencionen cada vez más a los piratas informáticos.

    El diario Lenta.ru entrevistó al 'hacker' conocido por el sobrenombre de Ares, que se comunicó con Edward Snowden y desarrolló Intercepter-NG, un popular programa para interceptar el tráfico de una red local a la que estamos conectados simplemente a través del 'smartphone'.

    "Hablando sinceramente, EEUU se porta como una mujer histérica, y sus interminables acusaciones carecen en su mayoría de fundamento y de pruebas", comentó Ares sobre las acusaciones de ataques cibernéticos de EEUU contra Rusia.

    Sin embargo, el 'hacker' opina que varios países cuentan con organizaciones formales e informales de seguridad de información. Así que existen los 'hackers gubernamentales'.

    "Sus empleados están buscando contactos e información personal de los altos responsables del Gobierno y los funcionarios públicos de todo el mundo, así como objetos de la infraestructura crítica de otros países", recoge el diario las palabras del 'hacker'.

    En este contexto, Ares recuerda la guerra de Anonymous contra Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—.

    Lea también: Conozca al hacker que lleva la pornoguerra contra Daesh

    "Bajo el nombre de Anonymous se ocultan decenas de grupos muy diferentes y 'hackers' solitarios. Anonymous se convirtió en una especie de marca, y cualquier pequeño pirateo en su nombre inmediatamente recibe una amplia divulgación".

    El especialista está seguro de que para participar en la guerra de la información hace falta ser un buen profesional.

    "En la guerra de la información no puedes ponerte el camuflaje y empuñar un arma en la mano. Puedo asegurarles que, sin una formación técnica adecuada, es imposible convertirse en un soldado del ciberejército".

    El especialista explicó que en el mundo hay muchas tecnologías, en las que se puede encontrar errores y lagunas: sistemas de información corporativos, los web-complementos y scripts, controladores de dispositivos, equipos de red, etc.

    Ares no se autodenomina 'hacker' ni pirata informático, sino desarrollador. Según él, actualmente, el término 'hacker' tiene a menudo una connotación negativa. Sin embargo, proviene de la palabra 'hack', de la jerga 'hippie', que significa "entender mucho de algo".

    "Hoy en día, el término tiene una connotación muy específica y a menudo negativa. Quiero destacar que para mí, personalmente, la actividad de los 'hackers' no siempre está vinculada a la piratería".

    No obstante, Ares reconoce que existen los llamados 'hackers negros', que utilizan la vulnerabilidad de los sistemas en su propio beneficio.

    Además:

    No es un juego: un 'hacker' se hace pasar por controlador aéreo y esto es lo que pasa
    'Hacker' podría ser encarcelado más tiempo que los violadores a los que denunció
    Cinco importantes bancos rusos sufren ataques de hackers
    La empresa estatal rusa Rostec crea un centro de antiespionaje cibernético
    "Rusia es capaz de repeler cualquier ciberataque de EEUU"
    Etiquetas:
    piratas, hackeo, hackers, ciberataque, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik