- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Por qué los ucranianos salen en masa a protestar contra el Gobierno

© Sputnik / Alexei Vovk / Acceder al contenido multimediaUcranianos salen en masa a protestar contra el Gobierno
Ucranianos salen en masa a protestar contra el Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
Noviembre ha sido un mes de protestas masivas en Ucrania: profesionales de la educación, científicos, médicos y mineros se manifiestan en Kiev, la capital, y en otras ciudades, pidiendo mejores sueldos y mejores condiciones de vida.

Las primeras protestas fueron las del gremio docente, que salió a las calles de Kiev el 1 de noviembre para pedir una serie de cambios sociales, entre ellos, un aumento en los sueldos de los profesores y la cancelación del aumento de las tarifas de los servicios públicos, informa Lenta.ru.

iPhone7 - Sputnik Mundo
¡Todo por un iPhone 7! Ucranianos se cambian su nombre por el del famoso celular
Anteriormente, el Ejecutivo ucraniano había prometido incluir en el presupuesto para el 2017 el aumento del salario de los profesores. Sin embargo, el presupuesto ha sido aprobado ya en primera instancia, pero el incremento salarial a los profesores no está presente.

El personal docente está descontento por la promesa incumplida. Pero incluso si el aumento es incorporado, este sería insignificante al lado de los incrementos en las tarifas actuales de gas, agua y electricidad.

Para colmo, el Gobierno ha invitado a los profesores ucranianos a pedir subsidios de ayuda gubernamentales.

"El hecho de que un profesor tenga que pedir un subsidio es una deshonra para el Gobierno. (…) Nos dan a entender que somos mendigos, ¿y cómo puede un profesor mendigo formar el futuro del país?", señaló Alexandr Yatsun, director del Sindicato de Trabajadores de la Educación y de la Ciencia de Ucrania.

Tuberías de gas en Ucrania - Sputnik Mundo
Año nuevo, ¿crisis nueva? Ucrania 'se la juega' con sus reservas de gas
Científicos y médicos de Ucrania también han protestado por el dinero del presupuesto que será invertido en ciencia en el 2017: el 0,16% del PIB. Una cifra insignificante, la menor en la historia del país desde su independencia.

Profesores, científicos y médicos han prometido que, en caso de no ser escuchados, están dispuestos a llevar su lucha política adelante para lograr unas elecciones anticipadas.

Otro grupo de damnificados que tomó las calles es el que exige aprobar el proyecto de ley 'Sobre el estatus y la protección social de los ciudadanos afectados a consecuencia de la catástrofe de Chernóbil'.

Dos diputados ucranianos se pelean por un paquete de galletas - Sputnik Mundo
Nuevo reality: diputados ucranianos se pelean por un paquete de galletas (vídeo)
Igualmente, los mineros del país han protestado en diversas zonas a causa de los retrasos en el pago de salarios en muchas minas. Los indignados han prometido que, si la situación no cambia, detendrán por completo la recolección de carbón en las minas. Los mineros en la frontera con Ucrania han prometido bloquear el paso en la frontera.

También han protestado las personas que tenían cuentas en bancos que se han declarado en bancarrota en los últimos dos años. Estas protestas fueron las más crudas, con fuertes encontronazos entre la Policía y los participantes. Nadie, por ahora, ha tomado responsabilidad por esta catástrofe económica, y los aportantes no ven la manera de recuperar sus inversiones.

La misma situación se repite en todo el país, incluso en las regiones más leales al Gobierno actual. Esto ha puesto a los representantes gubernamentales en jaque, pues los problemas son demasiados para encontrar solución a todos, al menos en el futuro próximo, y el miedo de un nuevo Maidán está siempre presente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала