Widgets Magazine
08:18 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Tienda infantil central en Lubianka

    ¿Por qué el 2017 será bueno para la economía rusa?

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Prensa
    URL corto
    Por
    0 173
    Síguenos en

    La recesión dura ya dos años, y toda Rusia está cansada de este asunto, escribe Oleg Kuzmín, especialista en economía de Rusia y de los países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), en el periódico Vedomosti.

    Sin embargo, hay razones para esperar que el ajuste de la economía a las nuevas condiciones externas e internas esté llegando a su fin, y el próximo año sea un período de estabilización macroeconómica general. En 2017, el economista espera ver la recuperación simultánea del crecimiento del PIB, un rublo estable, una mayor disminución de los tipos —tasas— de inflación y de interés.

    Una moneda de rublo con el Kremlin de Moscú de fondo
    © AFP 2019 / Alexander Nemenov
    La principal buena noticia es, por supuesto, la restauración del crecimiento económico. De acuerdo con las estimaciones del experto, con un precio del petróleo promedio anual de alrededor de 40 dólares por barril, el crecimiento del PIB podría alcanzar un 1%, mientras que si los precios se mantienen cerca de los niveles actuales (unos 45-50 dólares), podría superar el 1,5%. En este caso, será el primer crecimiento positivo en tres años.

    El auge económico se asegurará por el restablecimiento de la demanda interna. Los consumidores rusos ampliarán su actividad debido al incremento de los salarios reales, la falta de reducción de otros tipos de ingresos en términos reales y la finalización del proceso de recuperación de ahorros. La demanda inversora va a reactivarse al reducirse el nivel de incertidumbre y aumentar la flexibilización de las condiciones de crédito.

    Lea también: Bloomberg califica al rublo de divisa "superbeneficiosa"

    El rublo se ha estabilizado y no hay razones para creer que esta situación vaya a cambiar, continúa Kuzmín. La razón principal de tal confianza del analista es el mantenimiento de niveles bajos de salida de capitales. De acuerdo con sus estimaciones, la salida neta de capitales de Rusia en 2016-2017 puede estar en unos 50.000 millones de dólares, que es 4 veces menos que en 2014-2015.

    Aunque no se puede esperar un descenso de la inflación al 4% en el próximo año, a juicio del analista puede ser inferior al 5%. También el Banco Central de Rusia sería capaz el próximo año de bajar los tipos de interés básicos en 2 puntos porcentuales, hasta el 8%.

    ¿Cuáles son los principales riesgos de la situación actual? Desde el exterior son, por supuesto, los precios del petróleo y la geopolítica. De los riesgos internos, desataca la situación con los presupuestos generales. El presupuesto es el último parámetro que Rusia no ha llevado plenamente en conformidad con las nuevas realidades.

    También puede interesarle: "El rublo se convierte en una de las mejores divisas de los mercados emergentes"

    El Ministerio de Hacienda está realizando todas las medidas necesarias para la aplicación de la estrategia a largo plazo con el fin de lograr la consolidación fiscal; hay que esperar que ninguna acción por parte del Gobierno u otros eventos internos interfiera con estos planes, concluye el experto.

    Además:

    Ecuador destaca cooperación con Rusia para diversificar su economía
    DWN: la economía de Rusia se está recuperando
    Rusia contribuirá a la economía cubana
    Putin observa una mejora de la economía y del PIB de Rusia
    Etiquetas:
    recuperación, rublo, economía, PIB, Banco Central de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik