En directo
    Prensa
    URL corto
    Por
    4139
    Síguenos en

    Debido a la falta de reservas de gas para afrontar la temporada de invierno, Ucrania podría recurrir a consumir parte del gas ruso que va hasta Europa por los gasoductos que cruzan su territorio, lo que podría generar una nueva crisis del gas, señaló el representante permanente de Rusia en la Unión Europea, Vladímir Chízhov.

    "En este momento se ha almacenado mucho menos gas que el mínimo necesario [para el invierno en Ucrania]", explica el titular, según recoge el medio ruso Vzglyad. El invierno pasado en Europa fue muy suave, recordó el funcionario, pero en estos momentos no se sabe cómo será la próxima temporada.

    "Incluso si [el invierno] es medianamente frío, pueden surgir problemas. La experiencia en las conversaciones con Kiev con respecto al gas nos ha demostrado que el camino más sencillo para ellos es tomar gas de los gasoductos de tránsito hacia Europa, y entonces surgirá una nueva crisis".

    Por esa razón, la Comisión Europea está conversando con Kiev, explica el experto. "Tendremos que ver a qué llevan esos encuentros", dijo para finalizar el representante ruso.

    El pasado 16 de octubre, Ucrania cesó de bombear gas a sus almacenes subterráneos y comenzó a utilizarlo para la calefacción. Los depósitos disponen de 14.700 millones de metros cúbicos de gas, la cifra más baja de los últimos años.

    Lea también: ¿Por qué Rusia se niega a suministrar combustible a través de Ucrania?

    El 20 de octubre, el ministro de Energía de Ucrania, Ígor Nasalik, declaró que para pasar el invierno de forma segura, el país necesita al menos 2.500 millones de metros cúbicos de gas adicionales, puesto que la cantidad existente en estos momentos solo cubriría las necesidades en caso de que se produzca un invierno relativamente cálido. Sin embargo, los pronósticos apuntan a que la próxima temporada invernal será más fría que la pasada.

    Además:

    "Rusia controla el suministro de gas a la UE a través de Ucrania"
    Ucrania, en riesgo de quedarse sin gas suficiente para el invierno
    Etiquetas:
    gas, Vladímir Chizhov, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook