- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El 'regalo nuclear' que prepara la OTAN para Rusia

© AFP 2023 / Daniel MihailescuLos aviones de combate estadounidenses en Rumanía
Los aviones de combate estadounidenses en Rumanía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la conferencia de seguridad de Europa en Berlín, indicó que la Alianza inicia una táctica para intimidar a Rusia: se planea fortalecer la infraestructura y desplegar un nuevo tipo de ojivas cerca de las fronteras con el país eslavo.

Vladímir Mujin, columnista del medio ruso Nezavisimaya Gazeta, reflexiona sobre los planes militares de la Alianza y analiza las medidas que podría adoptar Rusia para contrarrestar a Occidente.

Preparación

Submarino nuclear Vladímir Monomaj - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN, en pánico por la modernización del Ejército ruso
Anteriormente, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) informó que EEUU había probado con éxito las bombas con capacidad nuclear modernizadas B61-7 y B61-11. Los proyectiles sin ojivas fueron lanzados desde dos bombardeos estratégicos de baja visibilidad B-2 Spirit en el polígono de Tonopah, en Nevada.

Los expertos no descartan que estas armas estén desplegadas en las bases de la OTAN en Europa para 2020, algo que aumentaría significativamente la capacidad bélica de la Alianza. Además, el jefe del Pentágono, Ashton Carter, afirmó en más de una ocasión que tales medidas se califican de contrapeso a las supuestas "ambiciones agresivas de Rusia".

Caza ruso MiG-29 - Sputnik Mundo
Defensa
General de EEUU acusa a Rusia de socavar la capacidad militar de su país
Las primeras modificaciones de la bomba B61 entraron en servicio en 1968. En 2015 fue probada la modificación B61-12, la cual EEUU planea desplegar en Europa. Esta arma está equipada con un sistema de control y con alas de cola, lo que permitirá a los militares estadounidenses controlar el vuelo del proyectil.

El despliegue de un arma de tanta precisión en Europa constituye un problema serio para Moscú. Así, según comentó el jefe del Centro de Análisis Político, Alexéi Mujin, la actualización de las armas nucleares tácticas en Europa y el lanzamiento de producción de nuevas bombas aéreas en EEUU están vinculados con el despliegue de nuevas bases militares de la OTAN en las fronteras de Rusia.

Lea más: ¿Dónde guardará EEUU su arsenal nuclear modernizado?

"EEUU intenta preservar el control sobre la OTAN agravando el mito de una amenaza exterior. Washington entiende que la lucha contra Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— es un desafío colosal, por lo que está cambiando de rumbo hacia el mito de la supuesta amenaza rusa", explicó Mujin.

Soldados de la OTAN en Letonia - Sputnik Mundo
La OTAN anuncia la fecha del despliegue de las "fuerzas de disuasión para Rusia" en el Báltico
Además, el director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, Hans Kristensen, opinó que "la NNSA (Administración Nacional de Seguridad Nuclear) está desarrollando la primera bomba controlada de caída libre" para instalarla sobre los aviones de combate polivalentes F-35", los cuales, por su parte, entrarán en servicio en las bases aéreas de la Alianza en los países Bálticos en 2020. Según agregó, "es la mayor modernización nuclear de la OTAN desde la década de los 80".

Para alcanzar las sedes militares y el Ministerio de Defensa rusos desde las bases en la región Báltica, las cazas estadounidenses no necesitarán más de unos minutos.

El ministro adjunto ruso de Defensa, Anatoli Antónov, detalló que la bomba B61-12 es un arma de doble uso: puede ser utilizada como un elemento de armas estratégicas lanzado desde bombarderos pesados y como una cabeza nuclear no estratégica lanzada desde los aviones tácticos.

"Los planes de EEUU son de naturaleza provocadora y contradicen las afirmaciones de Washington sobre su compromiso con el desarme nuclear", precisó el experto.

Presencia en Europa del Este

Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
"Un voto por Hillary es un voto por una guerra nuclear"
Asimismo, estas iniciativas están respaldadas por las aspiraciones de la OTAN y EEUU de ampliar su presencia en Europa del Este. En Berlín el propio Stoltenberg señaló que en sus relaciones con Moscú, Bruselas recurrirá a dos medidas —"las muestras de fuerzas, incluida la intimidación, y el diálogo"—.

Las afirmaciones de la Alianza de no ampliar su presencia bélica en Europa de Este después de que Rusia hubiera desplegado su sistema de corto alcance Iskander en el óblast de Kaliningrad parecen ser nada más que una mentira.

Así, según el informe titulado 'OTAN: potencial e intenciones' y preparado por el Centro de Análisis Político, en 2017 la Alianza planea desplegar unos batallones multinacionales tácticos de hasta mil soldados en cada uno en los países Bálticos y Polonia.

En Alemania se desplegará una unidad militar estadounidense de 4 mil personas y en Rumanía la OTAN podría crear una brigada multinacional con la participación de Bulgaria.

Maniobras de las unidades de guerra electrónica rusas - Sputnik Mundo
Así es como Rusia puede 'cegar' a la OTAN en Europa
Además, por el momento, los países Bálticos ya cuentan con presencia permanente de aviones con capacidad nuclear de la OTAN. En Polonia y Rumanía, se preparan las plataformas de lanzamiento de medio alcance para los cohetes alados con el pretexto de crear los sistemas de defensa antimisiles.

"Toda la parte europea de Rusia podría encontrarse bajo ataques de los cohetes alados de EEUU", sostuvo el general de Estado Mayor del Ejército de Rusia, Víctor Pozníjir.

Según los datos del Centro de Análisis Política, la OTAN ha triplicado sus fuerzas de reacción rápida las cuales ahora alcanzan 40 mil personas. Asimismo, tiene previsto aumentar la cantidad de sus unidades marinas en los mares Báltico y Negro. También existen planes de desplegar 300 infantes de marina estadounidenses en la base militar noruega Varnes cerca de la ciudad de Trondheim "en relación con las amenazas posibles por parte de Rusia".

Contramedidas

Por supuesto, en estas circunstancias Rusia está obligada a preparar contramedidas dirigidas a la actualización de los sistemas de defensa aérea en sus fronteras occidentales. No obstante, el Ministerio de Defensa del país podría considerar desplegar sus bases militares en los países donde las había tenido en el pasado, incluidos Vietnam y Cuba.

"Nuestros cazabombarderos en Cuba preocuparán mucho a EEUU y Washington nos llamará a negociar para disminuir el nivel de la amenaza, tanto en los países Bálticos como en el Caribe", indicó el experto militar Yuri Netkáchev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала